En un pequeño municipio de Hidalgo se detectó un millonario desfalco que ya puso en boca la situación.
Fue el secretario de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales, quien habló sobre el millonario desfalco ocurrido en Mineral de la Reforma.
No obstante, detalló que el fraude tuvo lugar durante el gobierno municipal del priísta Israel Félix Soto, entre 2020 y 2023.
El desfalco en el pequeño municipio de Hidalgo por más de 90 millones de pesos
De acuerdo con la información brindada por las autoridades de la administración actual, el desfalco fue detectado por irregularidades en los ejercicios fiscales correspondientes a 2021, 2022 y 2023.
Se trata de un total de 90 millones 909 mil 393 pesos, cantidad que no fue aclarada por las autoridades correspondientes a pesar de las solicitudes.
Cabe mencionar que el millonario desfalco se detectó en diversas operaciones, desglosado de la siguiente manera:
- pagos improcedentes de dieta extraordinaria y aguinaldo a síndicos y regidores: 10 millones 658 mil 558 pesos
- pagos improcedentes por gestión social a integrantes de la asamblea municipal: 15 millones 260 mil 79 pesos
- ejercicio extemporáneo de recursos injustificados: por 64 millones 990 mil 358 pesos
Auditoría Superior de Hidalgo detecta otro desfalco millonario
El millonario desfalco por más de 90 millones de pesos se suma a otro detectado por la Auditoría Superior de Hidalgo en el mismo municipio.
El primer desvío de recursos corresponde a un total de 287 millones 292 mil 514 pesos durante la entrega-recepción del gobierno de Israel Félix Soto.
En ese sentido, el contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales, advirtió que el ex presidente municipal del PRI deberá subsanar las irregularidades detectadas o se podría proceder penalmente contra él.
Mientras que el actual presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, aseguró que los responsables detrás del millonario desfalco serán denunciados penalmente ante la autoridad correspondiente.