El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció su ayuda a México para hacerle frente a la destrucción que ocasionó el huracán Otis en Acapulco y otras zonas Guerrero.
Este 31 de octubre, a una semana de que el huracán Otis azotara las costas de Acapulco como ciclón categoría 5, se ha anunciado que ya está comenzando a levantarse.
Sin embargo, todavía continúa la recolección de cuerpos, que hasta el momento, de acuerdo con las cifras de la gobernadora de Guerrero, son más de 40 muertos.
Gabriel Boric, presidente de Chile, ofrece su ayuda a México tras huracán Otis
Mediante su cuenta de X (antes Twitter), el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que ofreció su ayuda a México tras la devastación que ocasionó el huracán Otis.
Esto fue mencionado tras la llamada telefónica que mantuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual, según sus palabras, ocurriría en un punto antes de las 19:00 horas.
De acuerdo con el mensaje compartido por Gabriel Boric, en la llamada con AMLO le ofreció su apoyo en lo que Chile le pueda ser útil para así enfrentar el desastre que dejó el huracán Otis en las costas de Guerrero.
Finalizó su mensaje señalando que “la solidaridad Latinoamérica” se presenta cuando el pueblo tanto de Chile como de México en este caso, lo necesitan.
Estos gobiernos y presidentes han expresado su solidaridad con México tras huracán Otis
Gabriel Boric no es el primer presidente que ha expresado su solidaridad con México, además de haber ofrecido su ayuda para lo que se necesite tras los estragos que ocasionó Otis.
Desde que el huracán Otis azotó Guerrero, los siguientes presidentes han señalado que se cuenta con ellos para cooperar en la recuperación de Acapulco y el resto de zonas afectadas:
- Miguel Díaz-Canel, de Cuba;
- Xiomara Castro, de Honduras y
- Joe Biden, de Estados Unidos.
Igualmente en las expresiones de apoyo estuvieron presentes el canciller de República Dominicana, Roberto Alvarez, y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; así como ofrecieron sus condolencias los gobiernos de Perú y Brasil.
La Unión Europea que a través del Centro Europeo de Coordinación y Respuesta a Emergencias, expresó su solidaridad ante las pérdidas provocadas por el huracán Otis.