Se volvió viral un matrimonio infantil en Guerrero, específicamente en el municipio de Tlacoaschistlahuaca, y a pesar de las fotos y videos difundidos, las autoridades locales niegan que se haya llevado a cabo de manera formal.
Roberto Barreto Bohórquez, titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, aseguró al periódico El Sol de Acapulco que no hay acta de matrimonio por la mencionada boda.
Cabe recordar que aunque en algunos municipios de Guerrero siguen registrándose matrimonios infantiles justificando usos y costumbres, desde 2022 están prohibidos en la entidad.
Matrimonio infantil en Guerrero se vuelve viral a pesar de estar prohibidos desde 2022
De acuerdo con lo difundido en redes sociales, la fiesta de matrimonio sí se llevó a cabo el domingo 4 de mayo en Tlacoachistlahuaca. Guerrero.
Ello sucedió aunque los menores no están ni cercanos a la mayoría de edad pues tienen alrededor de 12 y 15 años.
También hubo el tradicional vals y se ve a la menor vestida de blanco y con velo y al niño con traje y sombrero.
La celebración se llevó a cabo con música, comida y bebidas alcohólicas, como en cualquier otra fiesta de matrimonio.

Matrimonio infantil en Guerrero: Aseguran que solo fue una promesa a futuro y no hay acto formal
Cabe recordar que el Código Penal establece de cinco a 15 años de cárcel y multas para quienes soliciten o induzcan al matrimonio con menores de edad.
Roberto Barreto, funcionario del Registro Civil, dijo en la mencionada entrevista al Sol de Acapulco que solo tiene el conocimiento de que fue una fiesta organizada por familiares y que hubo una promesa de casarse en el futuro pero descartó un acto formal de matrimonio.
También descartó que algún funcionario del Registro Civil participo en el evento pues ello debió haberse notificado al presidente municipal para proceder a la cancelación y toma de sanciones para los responsables.
Agrego quede haberse celebrado como un matrimonio, este no tendría validez legal pues no tiene reconocimiento por la vía civil.