Hoy jueves 29 de agosto se cumplen 310 días de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, el gobierno local dialoga con inconformes que exigieron el reparo de la red hidrosanitaria afectada tras la tragedia.
A 10 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la entrega de enseres ha concluido; asimismo, se han otorgado apoyos a más de 300 mil viviendas.
Hasta el 17 de junio, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la Fiscalía General del Estado no ha modificado las cifras oficiales de muertos y desaparecidos por el huracán, por lo que se mantiene en: 52 muertos y 31 desaparecidos en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Lluvias intensas en Guerrero
Los canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del territorio nacional, así como lluvias puntuales intensas en regiones de Guerrero.
Las lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) se esperan que caigan en Guerrero este jueves 29 de agosto.
Acapulco dialoga con inconformes que exigieron el reparo de la red hidrosanitaria tras Otis
El pasado miércoles 28 de agosto, vecinos y habitantes de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, se manifestaron en el Boulevard de Las Naciones, por la reparación del drenaje, pavimentación de calles y alumbrado público.
En especial su reclamo va para la reparación del drenaje porque aseguran que con la menor lluvia, las aguas negras brotan en las casas o vías públicas, lo que declararon como un emergencia sanitaria que dejó el paso de Otis y que desde entonces los afecta.
Los habitantes de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio bloquearon en ambos sentidos el Boulevard de Las Naciones, ubicado sobre la Zona Diamante del puerto de Acapulco frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur).
Por este bloqueo el gobierno local a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), atendió a los ciudadanos inconformes.
En el dialogo con los manifestantes, el director de Alcantarillado de la paramunicipal, Abraham Guzmán Bahena, informó a los ciudadanos que se trata de un problema de antaño en un colector sanitario de 24 pulgadas que no está en funcionamiento y que se encuentra en esa zona, pero dijo que estaría en función una tubería de 18 pulgadas.
A su vez, indicó que ante la problemática que aqueja a esta zona, se han estado intensificando los trabajos de desazolve con varilleo y maquina vactor durante más de una semana, y el miércoles se esperaba que se culmine el desazolve del colector de 18 pulgadas.
Asimismo, las diferentes áreas del Ayuntamiento, darán seguimiento a la solicitud de pavimentación de la carpeta asfáltica y la paramunicipal preparará la rehabilitación de la planta tratadora que se encuentra en esa zona.