Tras el paso del huracán Otis, que ya se debilitó a baja presión remanente, se ha declarado alerta amarilla en 20 municipios de Michoacán debido a las fuertes lluvias.
A través de un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán (CEPCM) señaló que la activación de la alerta amarilla fue a causa de la probabilidad de fuertes lluvias en la región.
En este sentido, Protección Civil de Michoacán exhortó a la población a mantenerse alerta y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes.
Además, PC de Michoacán informó que ya comenzaron los recorridos por Uruapan por el deslizamiento de laderas tras las fuertes lluvias registradas.
Asimismo, indicó que hasta el momento no se han registrado incidentes de mayor nivel por el paso del huracán Otis.
Huracán Otis: se prevén inundaciones y desbordamientos en Michoacán
Por la trayectoria del huracán Otis, las autoridades de Protección Civil estatal advirtieron que podrían registrarse diversas afectaciones en Michoacán, entre ellas inundaciones y desbordamientos.
Algunos de los fenómenos que se prevén en Michoacán son:
- Tormentas
- Descargas eléctricas
- Caída de granizo
- Visibilidad reducida
- Deslaves
- Encharcamientos
- Inundaciones
- Incremento en los cuerpos de agua
- Probables desbordamientos
Asimismo, la activación de la alerta amarilla en Michoacán por el paso del huracán Otis, se dio para los municipios de:
- Aguililla
- Apatzingán
- Aquila
- Arteaga
- Buenavista
- Carácuaro
- Coahuayana
- Coalcomán
- Chinicuila
- Churumuso
- La Huacana
- Huetamo
- Lázaro Cárdenas
- Múgica
- Nocupétaro
- Parácuaro
- San Lucas
- Tepalcatepec
- Tiquicheo
- Tumbiscatío
La Secretaría de Gobierno de Michoacán también dio a conocer los refugios temporales que pueden localizarse mediante el Sistema Integral de Información de Riesgos.
Huracán Otis: Michoacán envía ayuda a Acapulco
Mediante la cuenta oficial del gobierno de Michoacán en la red social X (antes Twitter), se dio a conocer que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla envió ayuda alimentaria a Acapulco, Guerrero.
El apoyo consistió en consignar más de 100 toneladas de alimentos no perecederos, es decir, aquellos que no necesitan de refrigeración para su perdurabilidad.
Los alimentos donados por el gobierno de Michoacán para los damnificados por el paso del huracán Otis, fueron recolectados en el Festival Jalo.