Tras el enfrentamiento del martes 9 de agosto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, hay un muerto y cinco personas detenidas.
La tarde del 9 y la madrugada del 10 de agosto se registraron narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato, como parte de las represalias por la supuesta detención de un líder del CJNG.
En conferencia de prensa, el gobernador Enrique Alfaro informó a detalle sobre lo sucedido durante el 9 de agosto en la Zona Metropolitana de Guadalajara e Ixtlahuacán del Río, donde fueron reportados incendios y narcobloqueos tras el enfrentamiento.
En este sentido, el gobernador de Jalisco señaló que los narcobloqueos e incendio de tiendas de Oxxo fueron consecuencia de la detención de miembros del CJNG como parte de un operativo llevado a cabo por fuerzas federales.
El objetivo, dijo, era enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, mismos que para evitar la llegada de refuerzos militares a la zona de Ixtlahuacán, bloquearon las salidas de Guadalajara.
“Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, que a su vez, como reacción intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto”
Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco
Jalisco: Un muerto y 5 detenidos tras enfrentamiento entre Sedena y CJNG
El gobernador Enrique Alfaro indicó que el enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, dejó saldo de un presunto integrante del CJNG muerto y cinco detenidos.
Asimismo, sostuvo que ninguna persona civil resultó lesionada por los narcobloqueos e incendios. Al respecto, mencionó que en el Área Metropolitana de Guadalajara estos hechos violentos consistieron en quemas:
- de tres camiones
- de dos vehículos particulares
- de un camión de refrescos
- de una tienda de autoservicios (Oxxo)
Mientras que en las entradas a Ixtlahuacán del Río hubo siete vehículos quemados.
“Afortunadamente en la quema de estos vehículos no hubo pérdida de vidas, sólo pérdidas materiales. Incluso, tiraron algunos ponchallantas, algunos clavos en las salidas de la ciudad”, detalló Enrique Alfaro.
De acuerdo con la información preliminar del operativo de la Sedena en Ixtlahuacán del Río, el saldo completo fue:
- cinco detenidos
- un presunto delincuente abatido
- decomiso de:
- nueve vehículos “monstruos” de blindaje artesanal decomisados
- 31 armas largas decomisadas
- 4 ametralladoras
- 1 armas corta
- algunos explosivos