La noche del miércoles 14 de agosto personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó en un restaurante de la CDMX para detener al ex gobernador Javier Corral, quien no fue detenido y ahora ha sido declarado “prófugo” en su estado.
Sin embargo, la detención no se llevó a cabo pues la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ulises Lara, decidió no colaborar con la de Chihuahua y “salvó” a Javier Corral.
Sobre el ex gobernador de Chihuahua, de 58 años de edad, habría una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los delitos de corrupción y peculado.
Al momento de lo sucedido Javier Corral se encontraba en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.
No obstante, la detención de Javier Corral por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua fue obstaculizada por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, de acuerdo con información dada a conocer por Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.
La imagen del proceso de detención de Javier Corral en el restaurante Gin Gin contrasta con aquellas en las que se le observó como parte de los espectadores de la presentación del libro de Beatriz Gutiérrez Müller en el Zócalo de la CDMX.
Fiscalía de Chihuahua dice que irá por Javier Corral “esté donde esté”
Después de declarar prófugo de la justicia a Javier Corral el 14 de agosto de 2024, la Fiscalía de Chihuahua señaló que irá por el ex gobernador “esté donde esté”.
Asimismo, la dependencia agregó que agotarán las instancias a su alcance debido a que procedieron “conforme a derecho”.
La Fiscalía de Chihuahua recordó que Javier Corral es acusado del delito de peculado con penalidad agravada por el desvío de 98 millones 600 mil pesos en un contrato simulado para una supuesta asesoría para reestructurar la deuda, conducta se dio en conjunto con el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien también es prófugo de la justicia.
Vamos a ir por él esté donde esté. Javier Corral Jurado es prófugo de la justicia de Chihuahua desde la noche del 14 de agosto de 2024.Agotaremos las instancias a nuestro alcance, porque procedimos conforme a derecho.
Fiscalía de Chihuahua
Sobre la Fiscalía de la CDMX, la Fiscalía de Chihuahua detalló que no es la primera vez que llevan a cabo un operativo en conjunto con el objetivo de capturar a distintos funcionarios.
Sin embargo, en un “hecho atípico”, arribaron al lugar 100 elementos de seguridad y el encargado del despacho de la fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, para evitar la ejecución de la orden de aprehensión, lo que permitió la evasión de la justicia de Javier Corral.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no solo impidió la detención de Javier Corral, sino que lo dejó en libertad a pesar de la existencia de una orden de aprehensión obsequiada por un juez de control.
Fiscalía de Chihuahua
Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declara prófugo a Javier Corral
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua informó que declaró prófugo a Javier Corral luego de casi detenerlo la noche del 14 de agosto en la CDMX.
De acuerdo con Abelardo Valenzuela, titular de dicha fiscalía, la Fiscalía CDMX no presentó la razón por la que no aceptó la colaboración para la detención de Corral.
Asimismo resaltó que se analiza un mecanismo legal para proceder en contra de la Fiscalía capitalina por negarse a colaborar en el cumplimiento de la orden de aprehensión que un juez giró en contra de Javier Corral.
Cabe señalar que han declarado a Javier Corral como prófugo de la justicia debido a que pesa sobre el exgobernador una órden de aprehensión que no pudo ser cumplimentada.
Mensaje de Ulises Lara sobre la no detención de Javier Corral
El encargado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara, emitió un mensaje la mañana del jueves 15 de agosto para declarar que no acudió a “rescartar” a Javier Corral.
Si bien reconoció que atendió el llamado del equipo del senador electo por un intento de detenerlo, el responsable de la Fiscalía CDMX aclaró que no se cumplió debido a fallas en el proceso y cumplimento de la ley por parte de autoridades de Chihuahua.
Javier Corral presenta denuncia contra Maru Campos y Fiscalía de Chihuahua por privación ilegal de la libertad
Javier Corral informó haber presentado una denuncia formal en contra de la gobernadora Maru Campus y la Fiscalía de Chihuahua por privación ilegal de la libertad, luego del intento de su detención en el bar Gin Gin de la colonia Roma, en CDMX.
En redes sociales, esto fue lo que escribió el ex gobernador de Chihuahua:
He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
Javier Corral
Javier Corral denunció que su intento de detención fue parte un acción arbitraria de las autoridades de Chihuahua:
“Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”
Javier Corral
En es sentido, reconoció la intervención de la Fiscalía CDMX para salvaguardar su integridad física, libertad y derechos:
“En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad”
Javier Corral
Además responsabilizó a la gobernadora Marú Campos de una “persecución política” orquestada por el ex gobernador César Duarte Jáquez y el senador electo del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”
Javier Corral
Por todo lo anterior, concluyó que las acciones en su contra se dan por haber emprendido un combate contra la corrupción:
“En efecto, en mis funciones como gobernador del Estado de Chihuahua siempre actué en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Particularmente, emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual gobernadora quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen”
Javier Corral
Javier Corral: Fiscalía de Chihuahua denuncia obstaculización de la justicia de la Fiscalía CDMX por no cumplir detención
En relación al caso de Javier Corral, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua denunció obstaculización de la justicia de parte de la Fiscalía CDMX; esto por no poder ejecutar la orden de detención en contra del ex gobernador de Chihuahua.
En ese sentido, las autoridades de Chihuahua hicieron público el documento de la orden de detención que le fue notificada a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, para lo cual se facultó a elementos de esta dependencia en un plazo de cumplimiento que va del 14 al 20 de agosto de 2024.
Este fue el mensaje en redes sociales de las autoridades:
“En CDMX la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua ejecutó orden de aprehensión en contra del ExGobernador JCJ por la probable comisión de un delito de corrupción, para lo cual se autorizó por parte de la FiscaliaCDMX la colaboración necesaria. De forma inusual, se está obstaculizando la misma”
Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua
Javier Corral no fue detenido; la Fiscalía de la CDMX evitó la acción judicial
Javier Corral no fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y salió del restaurante Gin Gin de la colonia Roma y abordó la camioneta de Ulises Lara López.
En imágenes divulgadas por Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión se observó a Javier Corral Jurado salir del restaurante Gin Gin y subir a bordo de una camioneta, presuntamente propiedad del encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
El periodista no evitó emitir un juicio sobre lo mostrado en pantallas de Imagen Televisión:
“Javier Corral ha sido rescatado personalmente por el señor Ulises Lara. En los hechos, ha sido rescatado personalmente por el fiscal de la CDMX”
Ciro Gómez Leyva
Ulises Lara, responsable de la Fiscalía de la CDMX, rechazó la orden de aprehensión de Javier Corral en un restaurante
Ulises Lara López, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, se habría opuesto a que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua realizara la detención de Javier Corral.
De acuerdo con un video divulgado por el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, Ulises Lara López sostiene un diálogo intenso con personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y se opone a la ejecución de la orden judicial.
El funcionario manifestó que si bien, sí recibieron la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua, la Fiscalía CDMX decidió no colaborar con las autoridades de esa misma entidad.
Esto, pues no respondieron ni dieron autorización para que el personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua pudiera llevar a cabo la detención dentro de la capital del país.
Hasta el termino de esta nota las autoridades capitalinas no han emitido alguna declaración por estos hechos, a la espera de que el Fiscal de CDMX comparta los motivos por los que personalmente evitó la detención de Javier Corral.
Adicional, se desconoce si el ex mandatario estatal quedará bajo resguardo de las autoridades de la CDMX, o tramitará un amparo para poder regresar a Chihuahua.