El pasado domingo 9 de junio se registró el asesinato de seis integrantes de una familia —incluidos dos menores de edad— en León, Guanajuato, luego de que agentes de la Guardia Nacional fueron captados en video al ingresar y salir del lugar
Un video de una cámara de vigilancia de la vecindad ubicada sobre la calle Pénjamo, en la colonia Industrial de León, exhibe que minutos antes de la masacre en León, cinco elementos de la Guardia Nacional llegaron a pie al lugar sin que alcance a verse ningún vehículo oficial.
La grabación muestra a los agentes caminando tranquilamente uno tras otro, uno de ellos llevaba consigo una aparente bolsa negra vacía en sus manos.
Asimismo se aprecia a un hombre que observaba la escena en un inmueble contiguo, mismo que ingresa a su hogar luego de intercambiar unas palabras con los guardias nacionales.
Tras ingresar a la vecindad y permanecer por alrededor de 20 minutos, los cinco elementos de la Guardia Nacional fueron captados saliendo del lugar, pero con la bolsa que ya tenía objetos en su interior.
Los cinco uniformados cruzaron la calle y al llegar a la esquina se les perdió el rastro. Minutos más tarde, hombres armados ingresaron al mismo sitio y ejecutaron a la familia.
Secretario de Seguridad de León señala versión de advertencia de elementos de la Guardia Nacional por sicarios
En entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula, Jorge Guillén, secretario de Seguridad de León, Guanajuato señaló la versión de advertencia de elementos de la Guardia Nacional por sicarios a la familia ejecutada como la más reciente.
Jorge Guillén apunta de que de acuerdo con la versión de un testigo de los hechos, que al parecer era el padre de esta familia de 51 años de edad, así como de los pocos sobrevivientes, vio ingresar a la Guardia Nacional al domicilio.
La versión de este testigo señala que los elementos de la Guardia Nacional le habían pedido a la familia que se retiraran del inmueble, sin embargo antes de ello se llevaron pertenencias de los inquilinos de ese lugar.
A los 5 o 10 minutos de que se fueran los integrantes de la Guardia Nacional, al lugar arribaron los sujetos armados que primero estuvieron tocando la puerta, lo que le dio la oportunidad al testigo sobreviviente y a su hijo de esconderse en la parte de arriba del domicilio, mientras asesinaban a su familia.
Por ahora se desconoce si la Guardia Nacional tenía alguna orden de cateo, o si tenían relación con los criminales.
Guillén señala que los sobrevivientes tienen antecedentes de faltas administrativas pero nada grave.
El caso fue atraído por la fiscalía estatal, por lo que esperan tener más información al respecto.
Gobernador Diego Sinhue Rodríguez exige investigación sobre la participación de la Guardia Nacional en masacre en León
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió una investigación sobre la visita que hicieron agentes de la Guardia Nacional a la vecindad y su posible involucramiento en la masacre en León.
A través de una conferencia de prensa, criticó que la Guardia Nacional esté ingresando a domicilios sin ninguna orden de cateo.
Por ello, pidió que se investigue la relación que tuvieron los agentes con el asesinato de la familia, así como indagar qué era lo que se llevaron de la vecindad en la bolsa negra que cargaba uno de los elementos.
“No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo. Debemos investigar qué relación tienen con lo que ocurrió minutos después y revisar lo que se llevaron de la casa, ya que los sobrevivientes señalaron que se llevaron una bolsa negra con pertenencias”
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Gobernador de Guanajuato
Dijo que es crucial que además de entrenamiento táctico, los elementos de la Guardia Nacional reciban formación en derechos humanos y respeto a la ley.
Ataque armado deja seis muertos en vecindad de León, Guanajuato
De acuerdo con el reporte oficial, el ataque armado en León, Guanajuato, dejó un saldo de seis personas muertas: cuatro mujeres, una niña de 2 años de edad y un bebé de 3 meses de edad.
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, en el lugar de los hechos “se vendía drogas”.
Al momento, la Fiscalía de Guanajuato informó que hay dos detenidos presuntamente involucrados en la masacre en León.
Cabe señalar que Guanajuato es la entidad más peligrosa del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).