Francisco Sánchez Villegas, diputado de Movimiento Ciudadano, obtuvo ante un juez federal un amparo para no distribuir en Chihuahua los nuevos libros de la SEP.
Esta iniciativa fue impulsada pese a que recién se transmiten las conferencias vespertinas en Palacio Nacional, en las que se defiende el nuevo proyecto de educación.
Con este mandato judicial impuesto, la SEP no soló dejará de producir los nuevos libros de texto, sino que tiene la orden de reimprimir los libros del ciclo anterior.
En su denuncia, mencionan que Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, ha impuesto “ideología peligrosa” en los nuevos libros.
Algunas autoridades académicas también han demostrado su disgusto, tal fue el caso de la astrónoma Julieta Fierro Gosmman quien dijo abiertamente que los libros son basura.
En Chihuahua no distribuirán los libros de la SEP; conceden amparo
Francisco Sánchez Villegas sostuvo que la producción de estos libros son un atentado ante la Ley General de Educación debido a que no se siguió el proceso para su producción.
Además, señaló a Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, por promover un “adoctrinamiento” en los libros de texto.
“Marx Arriaga encabezó un proyecto opaco, a espaldas de la ciudadanía, un proceso ilegal para querer consumar su intento de adoctrinamiento populista”
Francisco Sánchez Villegas
El diputado convenció al juez federal de una presunta violación al procedimiento legal bajo los siguientes argumentos:
- No se garantizó la participación de Estados
- No se consultaron a especialistas
- Incumplimiento en normas de materia publicitaria
- Incumplimiento en la difusión de materiales
El juez determinó que el programa escolar y los libros de texto deberían ser presentados conforme a las normas establecidas, en tanto deberán entregar los libros del ciclo pasado.
Unión Nacional de Padres de Familia rechaza libros de la SEP
Laura Gurza Morales, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, presentó un amparo en contra de la promoción de los libros de texto debido a “faltas en el proceso legal”.
En ese sentido, la queja contra los libros no se debe al contenido de los mismos, sin embargo sí mencionaron que estos no cuentan con una estructura pedagógica.
Algunas de las principales quejas contra los libros en Chihuahua son:
- Falta de Matemáticas
- Ideologia Comunista
- Ideologia de Género
- Hipersexualización
María Eugenia Campos, presidenta de Chihuahua, también apoyó esta moción y reafirmó hace una semana que no se repartirían los nuevos libros de texto por ser “basura”.