María Eugenia Ocampo, mujer de 43 años de edad, fue hallada muerta cerca del cerro La Malinche, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala, el 3 de enero de 2023; la psicóloga fue reportada como desaparecida el 21 de diciembre de 2022 en Puebla.
Luego de que familiares denunciaron su desaparición, el pasado 29 de diciembre, elementos de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala informaron sobre el hallazgo del vehículo en el que María Eugenia Ocampo viajaba antes de desaparecer en San Andrés Cholula.
Pero aclararon que la Fiscalía de Puebla debía continuar con las investigaciones del caso.
Tras varios días, el 3 de enero de 2023, la psicóloga fue encontrada asesinada cerca del cerro La Malinche en Tlaxcala y hasta el momento, hay una persona detenida.
Fiscalía de Puebla confirma identidad de María Eugenia Ocampo
El 5 de enero, la Fiscalía General de Puebla confirmó que el cuerpo sin vida encontrado en las faldas de La Malinche, Tlaxcala, corresponde a María Eugenia Ocampo.
Además, Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal de Investigación Metropolitana, informó que se detuvo, como posible responsable del feminicidio de la psicóloga, a Vicente “N”, quien había trabajado como albañil en la casa de la víctima.
Según las investigaciones de la Fiscalía de Puebla, a las 8:30 horas del 21 de diciembre, el detenido ingresó a la casa de María Eugenia Ocampo, donde la privó de su libertad y luego la mató.
Siguiendo la hipótesis, ese mismo día, Vicente “N” subió el cuerpo de la psicóloga a una camioneta Nissan X Trail que era propiedad de la mujer y lo llevó a Teolocholco, Tlaxcala, para tirarlo en una barranca cercana a La Malinche.
La Fiscalía de Puebla también señaló que revisaron las cámaras de vigilancia del fraccionamiento donde vivía María Eugenia y pudieron identificar que Vicente ingresó a su domicilio el 21 de diciembre y el GPS reveló que viajó a Tlaxcala.
Además de su detención por el delito de feminicidio, el hombre fue detenido por el delito de cohecho pues al momento de su aprehensión ofreció dinero a los policías para dejarlo de investigar.
Universidad Iberoamericana condena feminicidio de María Eugenia Ocampo
Tras el hallazgo de María Eugenia Ocampo, la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, condenó el feminicidio de quien fue alumna, y pidió a las fiscalías de Puebla y Tlaxcala investigar con perspectiva de género para esclarecer lo ocurrido.
“Lamentamos la desaparición y el feminicidio de María Eugenia Ocampo Martínez, exalumna de la Maestría en Psicoterapia de esta casa de estudios, y nos solidarizamos con su familia en este doloroso momento”.
Universidad Iberoamericana
La Ibero Puebla se mostró preocupada porque frente al contexto agravado de la violencia feminicida y desaparición de mujeres en los últimos años, las acciones estatales no han sido suficientes para erradicar estos delitos y que los familiares accedan a la justicia.
Feminicidios en Puebla y Tlaxcala
El año pasado, 2022, los datos oficiales revelaron que de enero a noviembre de 2022, la cantidad de asesinatos de mujeres llegó a 3 mil 450, entre feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.
En Puebla, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se iniciaron 19 carpetas de investigaciones por feminicidio de enero a noviembre, aunque también fueron reportados 104 homicidios dolosos de mujeres.
Sobre Tlaxcala, la Fiscalía estatal sólo reportó 3 feminicidios en los 11 meses de 2022, aunque la cifra de homicidios dolosos asciende a 8 casos.