México.- El gobernador Fausto Vallejo dijo ayer que la deuda pública de Michoacán es la "más enorme, inaudita y grave del país”, y advirtió que si el Congreso local no aprueba restructurarla y "si no recibimos apoyo de la Federación”, el pasivo provocará "un shock social”, pues la administración estatal no podrá pagar "a médicos, maestros ni a trabajadores del gobierno del estado, y esto será una catástrofe”.
Un día después de que envió al Congreso local una solicitud para restructurar más de 19 mil millones de pesos de la deuda pública estatal, el mandatario llamó a los diputados a hacer a un lado intereses personales y partidistas para ver "por el bien de Michoacán”.
Según el corte más reciente, la deuda estatal es de 43 mil millones de pesos, la mayor parte adquirida durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, quien reconoce sólo un endeudamiento de 16 mil millones.
A su vez, el Partido Acción Nacional exigió castigo para los responsables de la deuda. El dirigente estatal panista, Héctor Gómez, expuso que el "desfalco” financiero "no puede quedar como una anécdota”.