El 25 de abril de 2025 Erick Terán Torbellín de 13 años de edad murió bajo circunstancias extrañas tras un internamiento en el campamento en Cuautla, Morelos, realizado por escuela militar con sede en la Ciudad de México (CDMX).
La familia de Erick Terán denunció que el menor de edad sufrió tortura durante su estancia en el campamento en Morelos, lo que le habría provocado su muerte.
El campamento fue organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, escuela que ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX.
A esta denuncia se suman las de sus compañeros que confirman las lesiones y tortura provocada por el personal de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, la cuál no tiene ningún adscripción a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ni a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Qué le pasó a Erick Terán? Así murió niño de 13 años tras tortura en campamento de escuela militar, denuncia familia
Ericka Lucía, madre de Erick Terán dio a conocer a detalle como fue la muerte de su hijo tras recibir tortura en un campamento de escuela militar.





En entrevista con Azucena Uresti, Ericka Lucía denunció que de parte de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc la llamaron para indicarle que a su hijo le habían disminuido los signos vitales, pero sin informarle de la gravedad de su estado de salud.
Vecinos de la zona que se percataron de la situación tuvieron que llamar a una ambulancia y llevarlo al hospital más cercano.
Tras un diálogo con el personal de la academia, Ericka Lucía se presentó al nosocomio donde fue recibido por al menos tres médicos que le indicaron que su hijo ya había muerto.
La causa de muerte de Erick Terán Toberllín, niño de 13 años de edad fue un paro respiratorio con estallamiento de vísceras.
“Yo entro, todavía me reciben tres doctores se me hizo raro que estuvieran varios me empiezan a dar la explicación de que su hijo ya venía prácticamente sin signos. Se le dio primeros auxilios y se le dio una reanimación y que le había dado un paro respiratorio con el estallamiento de vísceras”
Ericka Lucía, madre de Erick Terán
La madre de Erick detalla que al lograr ver físicamente a su hijo lo vio con signos de tortura y violencia como, golpes en piernas, abdomen, costillas, pecho, nariz, ojo, así como pisadas en su cuerpo, tierra, moretones.
Acusó que el capitán de la academia militar Ollín quiso incumbir el asesinato del menor de edad explicando que la causa de muerte fue asma, insolación o muerte natural.
Sin embargo, Ericka Lucía asegura que tras la necropsia practicada al menor de edad se asentó que su muerte fue “accidental o violenta”, así como el estallamiento de vísceras.
¿Qué le pasó a Erick Terán? Niño de 13 años muere tras tortura en campamento de escuela militar; suman cuatro carpetas de investigación según la Fiscalía de CDMX
Tras la muerte de Erick Terán, padres y testimonios de 30 niños que estuvieron en el mismo campamento, denunciaron maltrato físico y psicológico.
Entre estos es que a los niños fueron amarrados, arrastrados de los pies, les limitaban el acceso a agua y comida.
Estos mismos testimonios dan cuenta de que Erick Terán Torbellín se desplomó por los ejercicios, además de recibir golpes por intentar defender a una de sus compañeras y una mujer identificada como “teniente” del campamento lo arrastró de los pies en el suelo durante 10 minutos.
Al recabar estos testimonios, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió al menos ya cuatro carpetas de investigación por denuncias del caso y se cree que cerca de 20 menores de edad sufrieron tortura por el personal de la academia.
Mientras que la escuela emitió un comunicado donde pidió a los medios de comunicación no mentir por la muerte de Erick Terán Torbellín.
¿Qué le pasó a Erick Terán? Esto dijo Claudia Sheinbaum del caso
La muerte de Erick Terán, niño de 13 años de edad que murió en campamento de escuela militar llegó hasta la conferencia mañanera del pueblo del lunes 28 de abril, donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Quién aseguró que ya se está haciendo la investigación en torno al caso y asegura que desde el gobierno federal le darán seguimiento.
“Se está haciendo la investigación y con gusto les informamos. Está a cargo del estado, pero nosotros le estamos dando seguimiento”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México