Una jornada de violencia extrema en Morelos resultó en el hallazgo de 10 cuerpos con signos de tortura; a continuación te contamos qué pasó.
El jueves 19 de septiembre, se reportó el hallazgo de 10 cuerpos torturados y abandonados en diferentes puntos de Morelos, entre ellos Cuernavaca, Temixco y la carretera Cuernavaca-Cuautla.
La terrible situación se da en medio de un clima de violencia en Morelos, donde operan al menos 16 grupos delincuenciales, y con 5 entidades de México señaladas como las más peligrosas del país.
Y es que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan que durante el mes de agosto, en Morelos se denunciaron 104 homicidios dolosos y 2 mil 469 en México.
Encuentran cuerpos torturados en zonas de Morelos
Diez cádaveres fueron hallados en distintos puntos de Morelos, en una jornada de violencia que se vivió en la entidad disputada por diferentes grupos delictivos como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De ellos, 7 cuerpos fueron encontrados en el basurero de Loma de Mejía del municipio de Cuernavaca, mientras que dos más fueron tirados en las inmediaciones de la autopista México-Acapulco, a la altura del fraccionamiento Burgos del municipio de Temixco.
Otro cuerpo fue encontrado en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en el tramo conocido como “Cañón de Lobos”, donde un automovilista halló el cuerpo de una persona sin vida dentro de una bolsa de plástico.
Autoridades de Morelos atribuyen los crímenes a la delincuencia organizada
El gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, confirmó el hallazgo de los 10 cuerpos, pertenecientes a personas del sexo masculino, y relacionó las ejecuciones con la disputa de grupos delictivos.
La declaración fue secundada por Alicia Vázquez Luna, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Cuernavaca, quien señaló que las características de los 7 cuerpos encontrados en el municipio indican la disputa de grupos delictivos.
Por su parte, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, señaló que los asesinatos y torturas de las 10 personas encontradas muertas podrían estar relacionadas, aunque subrayó que es solo una hipótesis.
Esto al indicar que los 10 cuerpos tenían sellos de violencia, pues las manos de las víctimas se encontraban atadas, presentaban impactos de bala y algunos tenían la cabeza cubierta con su propia camiseta.
“Creemos que estos escenarios que se han diversificado, en algunos municipios, tendrán alguna vinculación, pero hasta en tanto no lo confirme la fiscalía, seguiremos creyendo que es una hipótesis”.
José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca