A poco más de una semana de su incorporación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres se estrena como ministra de la SCJN con un caso que involucra al gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Lenia Batres comenzó como la nueva ministra de la SCJN el pasado 4 de enero tras la salida del ex ministro Arturo Zaldívar, en noviembre de 2023, tras ser designada de manera directa por el presidente.
Sin embargo, Lenia Batres comenzó como nueva ministra de la SCJN con controversias, debido a las peticiones que realizó, como el que bajaran su salario y la negación del máximo tribunal para inscribirla en el ISSSTE.
Lenia Batres se estrena como ministra de la SCJN con caso que involucra a Samuel García
La SCJN turnó a la nueva ministra Lenia Batres la controversia constitucional que presentó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villareal, contra Samuel García.
De acuerdo con el caso que le fue turnado a Lenia Batres, Samuel García habría omitido presentar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos 2024 en el plazo establecido.
Por lo mismo, Mauro Guerra destacó que la omisión de Samuel García habría atentado contra la división de Poderes infringiendo su encomienda para iniciar el proceso y que el Congreso apruebe la Ley de Egresos 2024 de Nuevo León.
A su vez, afectaría la renovación de Poderes, referente a las elecciones 2024 que tendrá votaciones legislativas y municipales, ya que se necesita la Ley de Egresos para el asignar el financiamiento de los partidos.
Lenia Batres estudiaría el caso que involucra a Samuel García y decidirá si es admitida a trámite o desechada; así como el segundo caso de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán.
Como mención, no sería la primera vez que se señala una controversia constitucional contra Samuel García por no presentar la Ley de Egresos a tiempo, ya que en 2023, la Comisión Anticorrupción del Congreso tramitó la misma queja.
¿Cómo le fue a Lenia Batres en su primera semana como ministra de la SCJN? Su primera intervención fue su primer choque con otro ministro
Durante su primera intervención, Lenia Batres formó minoría con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ante un proyecto del ministro Luis María Aguilar, en torno a contradicción de criterios.
Esto en referencia a un incumplimiento de la autoridad de una suspensión provisional en un juicio de amparo, tras dictar una suspensión definitiva, “quedando en una condición absurda” sancionar por un acto que ya fue inválidado.
En defensa de su proyecto, el ministro Luis María Aguilar destacó que incluso aunque la suspensión provisional fuera sustituida por una definitiva, no quiere decir que se haya invalidado la primera porque estuvo vigente.
Respecto a esto, internautas expertos en derecho y juicio de amparo mostraron su descontento, ya que señalaron que Lenia Batres desconoce cómo funcionan las suspensiones.