Por la falta de lluvias en Nuevo León que se espera durante los siguientes 2 meses, piden que el gobierno del estado rente el avión que se compró para el bombardeo de nubes.
Así lo pidió la diputada local del PRI, Lorena de la Garza, quien sugirió que ante los pronósticos de falta de lluvias en los siguientes 2 meses, se rente el avión King Air 750.
Dicho avión, fue comprado en junio pasado por el gobierno de Nuevo León, con el fin de bombardear las nubes para ayudar la lluvia en el estado, ante la crisis del agua.
En 2 meses no habría lluvias en Nuevo León, advierten pronósticos
Sin embargo, pronósticos apuntan que en este julio y agosto próximo, no habrá lluvias en el estado de Nuevo León, situación que inhabilita las funciones del avión que bombardea nubes.
Es por dicho contexto que la diputada en el congreso local, Lorena de la Garza, planteó que el avión adquirido por 70 millones de pesos, sea ponga en renta para que no esté parado.
Al respecto, la diputada del PRI advirtió que debido a la temporada de canícula y la falta de lluvias, el avión King Air 750 comprado para bombardear nubes, no será usado.
Lo anterior debido a que destacó, según lo que se les ha informado, el avión puede realizar sus funciones solo bajo condiciones en las que puede presentarse las lluvias.
En medio de la crisis del agua en Nuevo León, el pasado 25 de junio habitantes de Nuevo León asistieron al “baño masivo” en Paseo Santa Lucía ubicado en el Parque Fundidora en Monterrey.
Rentar avión para bombardear nubes a estados que sí tendrán lluvias, sugieren
Debido a ello, llamó al gobierno de Nuevo León encabezado por Samuel García, a “hacer algo” con el avión durante estos 2 meses, como podría ser ponerlo en renta.
En ese sentido, sugirió que se ofrezcan los servicios del avión a otros estados donde sí existan condiciones de lluvia y la funcionalidad de la aeronave sí se pueda aprovechar.
Asimismo, advirtió que de mantener parado el avión del que se sabe, tuvo un costo aproximado de 70 millones de pesos, va a representar un gasto inútil para los habitantes de Nuevo León.
“Sí haríamos una invitación al gobierno del estado a que haga algo con ese avión durante esos 2 meses, no sé, si quieran rentarlo a otros estados en donde sí haya pronóstico de lluvias o algo, porque tener ahí parado un avión de 70 millones de pesos en un hangar, pues le va a costar mucho a los nuevoleoneses”
Lorena de la Garza. Diputada del PRI
Gobierno de Samuel García compró avión de 70 millones de pesos para bombardear nubes y ayudar a la lluvia
Cabe destacar que en medio de la crisis del agua en Nuevo León, el gobierno de Samuel García realizó la compra de un avión King Air 750, que se adquirió para bombardear nubes.
La compra de la aeronave, explicó el propio Samuel García, se hizo debido a que Nuevo León no contaba con ningún avión con dichas funciones, cuando dijo, otros estados tienen varios.
Lo paradójico es que Sonora tiene tres aviones de bombardeo, y Nuevo León no tenía ni uno, y tenemos peor escasez de agua que Sonora”
Samuel García
Tras la compra del avión, el 8 de junio se inició con las acciones respectivas de bombardeo de nubes en el municipio metropolitano de Santiago.