El Gobierno de Nuevo León ordena abrir una compuerta de la Presa El Cuchillo tras reportar que se alcanzó el 85% de capacidad por el paso de la tormenta tropical Alberto.
Uno de los efectos que dejó la tormenta tropical Alberto en Nuevo León fue el llenado de varias presas que se vieron beneficiadas por las lluvias.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, tomó esta situación como un “respiro” tras la profunda sequía que azotaba al norte del país.
Protección civil de Nuevo León abrirá una compuerta de la Presa El Cuchillo
A través de un comunicado de Protección Civil, el gobierno de Nuevo León dio a conocer que por instrucciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes 25 de junio se abrió una de las compuertas de la Presa El Cuchillo.
La medida obedece a la evolución en el almacenamiento en embalse para un gasto controlado, lo anterior para los efectos preventivos en su cause y estructuras del cruce del Río San Juan, en los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss, Los Aldama y Arcabuz.
Conagua anuncia un desfogue controlado de la Presa El Cuchillo de Nuevo León
Por su parte Conagua, informó que debido a los volúmenes de agua pluvial que está recibiendo actualmente la Presa El Cuchillo, el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la misma Comisión hizo un análisis técnico de operación para dar paso al desfogue controlado.
Este desfogue controlado de la Presa El Cuchillo de Nuevo León lo hará aproximadamente a las 14:00 horas de este martes 25 de junio.
El desfogue controlado será de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua hasta que el nivel de la presa se estabilice. Esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.
OCRB señaló que la presa se encuentra a 84% de su capacidad con un almacenamiento 947.684 millones de metros cúbicos al corte de las 06:00 horas de este martes 25 de junio de 2024, esto debido a que, en los últimos 5 días, se incrementó su nivel alrededor de 52.94 %.
Por ello, y siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.
Informaron además que las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo, con fines preventivos, se ha girado un aviso a Protección Civil de Nuevo León.
Lo anterior para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita Conagua y recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil.
Adicionalmente destacan que la extracción se mantendrá hasta alcanzar los 844 metros cúbicos, atendiendo las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Conagua. Se tendrá un constante monitoreo conforme a las condiciones del tiempo que se presenten en la región y las aportaciones de agua que sigue recibiendo el embalse.
Finalmente solicitaron a la población a mantenerse informada sobre los niveles y condiciones de los ríos y las presas de Nuevo León.