El virus HMPV de China ya llegó a México, y los primeros casos de la enfermedad ya fueron confirmados en Nuevo León, al norte de la República Mexicana.
Los primeros reportes señalan que se confirmaron dos casos del virus HMPV de China, también conocido como metapneumovirus humano, por el que presuntamente existe una emergencia sanitaria en el país asiático.
De acuerdo con los reportes de las autoridades sanitarias, se confirmaron dos casos en Nuevo León y se espera la confirmación de un posible tercer caso en Tamaulipas. Te contamos lo que sabemos al respecto.
Virus HMPV de China en México: Casos en Nuevo León y Tamaulipas
Aparentemente, los casos del virus HMPV se presentaron en la semana epidemiológica 47 del 2024 de Nuevo León, y fueron dos personas las que se enfermaron de metapneumovirus.
Se señaló que sus casos no son graves ni requirieron hospitalización, y continúan recuperándose favorablemente desde sus hogares.
Además, se indicó que existe un caso sospechoso de HMPV de China en Tamaulipas, sin embargo, autoridades sanitarias del estado señalaron que siguen haciendo pruebas para confirmar o descartar que la persona tenga metapneumovirus.
“Se está investigando el caso sospechoso. Personal de salud ya tiene conocimiento del virus, pero aún estamos en proceso de determinar si efectivamente se trata de un caso confirmado de metapneumovirus”.
Presidenta de la Comisión de Salud en Tampico, María del Carmen Díaz Barrios.
¿Qué es el virus HMPV de China que llegó a México?
El virus HMPV de China que llegó a México también es conocido como metapneumovirus humano, se trata de un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género metapneumovirus.
El HMPV de China es una enfermedad respiratoria de gravedad variable que fue descubierto en Países Bajos en 2001, sin embargo, desde 2024 se señala un brote en el país de Asía.
El virus que genera conmoción por un supuesto borte grave en China suele causar enfermedad respiratoria de carácter leve, sin embargo los niños pequeños, ancianos y personas con inmunodeficiencia pueden presentar complicaciones severas, como neumonía y precisar hospitalización.
Entre los síntomas más frecuentes que presentan se encuentran:
- fiebre
- tos
- secreción nasal (rinorrea)
- molestias faríngeas
- sibilancias
- sensación de falta de aire (disnea)
- hipoxia