Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos, no saldrá de la cárcel luego de que un Tribunal de Oaxaca revocó su liberación.
Una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca ordenó que Juan Antonio Vera Carrizal, Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, implicados en el ataque con ácido contra María Elena Ríos, no sean puestos en libertad tras la orden de absolución del juez José Gabriel Ramírez Montaño.
Vera Carrizal y las otras dos personas acusadas siguen presos en el penal de San Francisco Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Caso María Elena Ríos: Tribunal de Oaxaca deja sin efecto orden de liberación de Juan Antonio Vera Carrizal
La jueza María Antonia Esteva Dominguez revocó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal y otros dos implicados en la tentativa de feminicidio para que continúen encarcelados en el penal de San Francisco Tanivet con la mismas medidas cautelares.
“Queda sin efecto boleta de libertad que fue ordenada a favor los imputados antes mencionados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen, con la medida cautelar originariamente impuesta en esta causa penal, esto, en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto 2024″, señala el documento.
La determinación emitida por la jueza, se dio luego de que actuó en calidad de juez sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento luego de que la Fiscalía de Oaxaca presentó un recurso de apelación contra la resolución del juez Ramírez Montaño, en la que presume supuestos actos de corrupción por parte de éste.
La Fiscalía de Oaxaca expuso que se han presentado las pruebas, declaraciones, cientos de fojas de la carpeta de investigación, y que aún así el juez emitió una sentencia absolutoria contra Juan Antonio Vera Carrizal, lo que evidencia que el proceso legal careció de perspectiva de género.
Se restablecerá el juicio de intento de feminicidio de María Elena Ríos
La magistrada presidenta del Poder Judicial en Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, indicó que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca reanudará el juicio de María Elena Ríos en contra de sus presuntos agresores por el delito de tentativa de feminicidio.
Berenice Ramírez Jiménez señaló que como fecha tentativa para reiniciar el proceso sería el próximo martes 20 de agosto y será otro juez o jueza quien renueve el proceso a partir del desahogo de pruebas y posteriormente quien emita la sentencia definitiva.
Por otro lado, aseguró que continuará la investigación para determinar si hubo corrupción en la actuación del juez y entonces, resolver si se le aplicará una sanción.