La Noche de Rábanos es uno de los festejos decembrinos que se convierten en toda una experiencia gastronómica y cultural; siendo motivo perfecto para visitar uno de los estados más maravillosos en México: Oaxaca, pero ¿De qué se trata?
La Noche de Rábanos es una tradición oaxaqueña que comenzó a finales del siglo XIX y que se realiza cada 23 de diciembre.
En ella, turistas y pobladores, asisten año con año desde hace más de 125 años de historia para continuar con esta increíble tradición; acá te contamos de qué se trata.
¿Qué es la Noche de Rábanos y dónde está la feria en Oaxaca?
La Noche de Rábanos -o Noche de los Rábanos- es un concurso tradicional que se realiza cada 23 de diciembre en la Antigua Plaza de Armas de la Ciudad de Oaxaca.
Esta festividad, la cual inicia desde las cinco de la tarde, es un concurso anual en el que se exhiben figuras talladas en rábanos, flor inmortal y hoja de totomoxtle.
A su vez, artesanos locales exponen esculturas realizadas con rábanos de dimensiones que han alcanzando hasta los 50 centímetros de longitud y un peso de hasta 3 kilogramos.
Las creaciones que se exhiben incluyen representaciones de figuras humanas, personajes, animales, nacimientos y tradiciones típicas de la región como la Guelaguetza o la festividad de la Virgen de la Soledad.
No obstante, actualmente, gracias a la presencia de nuevas técnicas, temas y artistas contemporáneos, ha motivado a los organizadores municipales a crear una categoría libre.
Recientemente, el evento se ha enriquecido con la participación de figuras de flor inmortal o siempreviva y hoja de maíz.
En la Noche de Rábanos en Oaxaca, podrás encontrar:
- Exposiciones de las figuras
- Música
- Comida
- Feria
- Venta de buñuelos
- Prueba de dulces regionales, nieves y mezcal
¿Por qué se celebra la Noche de Rábanos en Oaxaca cada 23 de diciembre?
Los primeros antecedentes de la Noche de Rábanos data de 1897 en donde el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, don Francisco Vasconcelos, convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y horticultura.
En este sentido, en los puestos mercado de vigilia de la Navidad se vendían las hortalizas, las hierbas de olor, las flores, las frutas y el pescado seco que se consumían en la comida o en la cena navideña.
De esta manera, al ver que había un gran éxito de este primer acercamiento a la festividad de hoy en día, se aseguró la continuidad de los concursos.
¿Qué se come en la Noche de Rábanos en Oaxaca hoy 23 de diciembre?
En la Noche de Rábanos se preparan ensaladas con hortalizas cultivadas en la Trinidad de las Huertas y en toda la margen del río Atoyac.
También, con hortalizas se acompañan pescados; entre ellos, el bacalao, la lisa ahumada o el bobo, entre otros, sazonados con hierbas de olor y especies.
La cena termina con postres hechos con dulces, nieves, ates y frutas.