Un alcalde electo en Oaxaca podría no asumir su cargo por deudor alimentario. Hugo Jairo Hernández Sánchez resultó estar registrado en la lista de padres ausentes.
Hugo Jairo Hernández Sánchez fue electo para ser alcalde en Mariscala de Juárez, Oaxaca.
Hugo Jairo Hernández fue candidato por la coalición va Va por México en la elección del 6 de junio y resultó electo.
Su toma de protesta sería el 1 de enero, pero se vería frustrada por ser deudor alimentario.
El Poder Legislativo de Oaxaca determinó que un deudor alimentario pierde sus derechos políticos al no cumplir con sus obligaciones.
En Oaxaca deudores alimentarios no tienen derechos políticos
La LXIV legislatura de Oaxaca, en las comisiones de Derechos Humanos y Aplicación de Justicia determinó recientemente por mayoría de Morena, reformas al Código Civil, donde se quitan derechos políticos a deudores alimentarios.
El Código Civil de Oaxaca fue modificado en los artículos
- 100
- 200
- 412
Donde se establece que un deudor alimentario pierde sus derechos políticos y civiles por no pagar la manutención de sus hijos o concubina.
Hugo Jairo Hernández no paga manutención desde hace 7 años
El alcalde electo de Mariscala, Oaxaca, Hugo Jairo Hernández no ha pagado la manutención de sus hijos desde hace 7 años, por lo que se levantó una demanda en su contra.
Hugo Jairo Hernández tiene una demanda en su contra en el Juzgado quinto de Huajuapan de León, Oaxaca, por paternidad ausente de dos menores de 4 y 6 años.
Por el no pago de la manutención a los dos menores, es decir, ser deudor alimentario, Hugo Jairo Hernández no podrá ejercer ningún cargo público.
Exhiben a deudores alimentarios frente a Congreso de Oaxaca
En Oaxaca, se exhibió una lista de al menos 500 mil personas deudoras alimentarias en un tendedero afuera de las instalaciones del Congreso local.
Con este tendedero, iniciado en agosto de este año e impulsado por colectivas feministas oaxaqueñas, se logró que el congreso creara un Padrón de Deudores Alimentarios.
Con el tendedero se denunció la violencia económica que sufren miles de madres, además, se visibilizó la paternidad ausente que incrementó con la pandemia.
Además de Hugo Jairo Hernández, Humberto López Parrazales, electo para la presidencia municipal de Tapanatepec también fue señalado como deudor alimentario.
La denuncia señala el abandono de su hija cuando tenía 5 meses de nacida, y desde entonces no ha asumido su responsabilidad paterna.
Con información de Milenio