¿Qué pasó en Monte Albán? Un fuerte incendio forestal afectó al menos 30 hectáreas dentro del área cercana a la zona arqueológica.
De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal del estado de Oaxaca (COESFO), el fuego comenzó cerca de las 4 de la tarde del día de ayer, jueves 22 de febrero de 2024, en pastizales ubicados dentro de la colonia Ojito de Agua, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Derivado de esta situación, personal de la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales, con sede en Tlalixtac de Cabrera, se trasladaron hasta el lugar para combatir las llamas y evitar su expansión.
Incendio afecta 30 hectáreas de la zona cercana al área arqueológica de Monte Albán
Las autoridades del estado de Oaxaca informaron este día que se presentó un fuerte incendio que afectó terrenos cercanos al área arqueológica de Monte Albán.
Debido a los fuertes vientos en la zona las llamas se propagaron rápidamente, afectando cerca de 30 hectáreas de pastizales que fueron consumidas, sin que estuviera en riesgo la zona donde se ubican los vestigios históricos.
Turistas que se encontraban realizando recorridos en la zona fueron retirados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para permitir las labores de los servicios de emergencia y salvaguardar su integridad.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Estatal, Ejército mexicano, así como Brigadistas de Combate a Incendios forestales, para atender la emergencia y evitar que el siniestro alcanzara la zona donde se encuentran monumentos.
Artesanos que trabajan en el sitio se sumaron a la ayuda para combatir las llamas, trasladando cubetas de agua para impedir el avance de las mismas.
Incendio en zona de Monte Albán queda controlado y liquidado tras 7 horas de trabajos
Cerca de las 11 de la noche del día de ayer, la COESFO confirmó que, tras 7 horas de esfuerzos, el incendio suscitado en la zona de Monte Albán quedó completamente controlado y liquidado.
Esto gracias a los trabajos que realizaron elementos de la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales de Tlalixtac de Cabrera, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes aplicaron el plan DN-III.
Acompañados de mangueras y palas, los servicios de emergencia de Oaxaca controlaron el avance del fuego, y posteriormente se realizaron trabajos de liquidación para evitar mayores daños.
De acuerdo con los reportes finales, los vestigios de la zona arqueológica de Monte Albán no resultaron afectados por el siniestro.