¿Qué le pasó a la Cascada de Tamul? Se reportó que esta caía de agua natural se encuentra seca a causa de la sequía que azota la región, así como por el uso de los agricultores de San Luis Potosí.
Fue a través de redes sociales en donde imágenes de este atractivo natural, al borde de estar completamente en estado de sequía, fueron compartidas.
En una de las imágenes se alcanza apreciar apenas un pequeño hilo de agua caer por la Cascada de Tamul, en comparación con el esplendor que tenía acostumbrado a locales y a turistas.
La Cascada de Tamul está ubicada en el municipio de Aquismón, dentro de la región de la Huasteca Potosina y se localiza en la cima del cañón del río Santa María, con una altura de 105 metros.
Debido a que está localizada en los causes de varios ríos como Santa María, Gallinas, Tampaón, es de preocupar gravemente su situación actual, toda vez que si no se registran lluvias en los próximos días podría secarse definitivamente.
Altas temperaturas y uso no regulado para la agricultura serían las causas de la sequía en la Cascada de Tamul
Los habitantes de la región de la Cascada de Tamul, señalan a la intensa ola de calor que ha provocado altas temperaturas a lo largo de todo el territorio nacional como una de las principales causas de la sequía en la región.
Ello, luego de que son varios estados en donde se han registrado cero lluvias y temperaturas de hasta más de 40 grados Celsius.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional, esta ola de calor podría extenderse hasta el 18 de junio, sin embargo, no es señal de que puedan mejorar la presencia de lluvias.
Además, los locales, que temen se vea dañado el turismo en la región, solicitan al gobierno que los agricultores tengan más medidas de control en su acceso al agua.
Ello, porque al no existir tal, no se tiene un cuidado del daño que se sufre, además de que se eleva el riesgo de contaminación de la poca cantidad de agua que se tiene.
En Chiapas, Quechula, la basílica más grande en la entidad, quedó al descubierto a causa de la sequía en la presa Malpaso
Chiapas es otro de los estados que se ve afectado por la sequía, la cual, ocasionó que la basílica de Quechula, la más grande de la entidad, quedara al descubierto.
Ello, luego de bajar considerablemente los niveles de agua en la presa Malpaso, dejando completamente visible y hasta visitable en auto la basílica de Quechula.