Hoy 30 de octubre en el estado de Tlaxcala se registró una explosión que dejó al menos 8 muertos; esto debido a un problema en una de las calderas de la empresa Aceros Simec.
Los hechos se registraron cerca de las 3:30 horas de hoy miércoles 30 de octubre, específicamente en el municipio de San Cosme Xalostoc, Tlaxcala, lugar al que se trasladaron los servicios de emergencia para dar apoyo a las víctimas que resultaron calcinadas.
En redes sociales circulan imágenes del incendio que se generó en la empresa Aceros Simec por la explosión de una caldera, situación que fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, así como por elementos de la Policía Municipal y Estatal.
Tlaxcala: Heridos por explosión en empresa Aceros Simec son trasladados a un hospital
Tras la explosión en San Cosme Xalostoc, Tlaxcala, los trabajadores de la empresa Aceros Simec que resultaron heridos fueron trasladados a un hospital para recibir atención especializada.
Los servicios de emergencia continuaron en las labores de rescate hasta las 5:30 horas de hoy 30 de octubre; esto para asegurar las instalaciones de la empresa y evitar riesgos adicionales por la explosión en una de las calderas, hecho por el que el personal fue desalojado.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de las personas que resultaron heridas pero es espera que en las próximas horas la empresa Aceors Simec emita un comunicado en ese sentido.
¿Cómo reportar un accidente?
Un accidente pude ser reportado mediante el 911, ya que este número fue implementado por el Gobierno Federal para homologar los servicios de emergencia en México.
Este número permite acceder de manera más rápida a los siguientes servicios:
- Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número
- Incendios forestales: Este número también permite a los usuarios comunicarse directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
- Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las personas que operan el 9-1-1 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 9-1-1 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
- Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género.
- Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
- Coordinación entre agrupaciones “bajo un mismo techo”, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.
Los servicios de emergencia del 911 se mantienen activos las 24 horas del día y durante los 365 días del año.