Plataformas de rentas digitales como Airbnb ya no solo serían un problema en la playa de Cancún, Quintana Roo sino que destinos turísticos como Bacalar ya enfrentan problemas por este ‘ataque’ a la economía de los hoteles.
No es un secreto que aplicaciones como Airbnb cuentan con un posicionamiento cada vez mayor en distintas ciudades turísticas del territorio nacional, incluida la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, en el contexto de las vacaciones de verano, la demanda aumenta en zona de playas como Cancún.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de la zona sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, comentó para el medio Reportur que, solo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, operan al menos dos mil centros de hospedaje de plataformas digitales.

Hoteleros de Cancún y Bacalar, en Quintana Roo, consideran que “plataformas como Airbnb llegaron para quedarse”
En relación a la ocupación hotelera en playas como Cancún y Bacalar, el representante de los hoteleros en Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, señaló como imposible la erradicación de plataformas como Airbnb y otros servicios de renta para turistas.
En entrevista para Reportur, el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de la zona sur de Quintana Roo explicó que este tipo de plataformas representan una tendencia a nivel global que requiere de una regulación de las autoridades, a fin de que los empresarios hoteleros “tengan piso parejo” frente a dichos servicios.






En esa relación de ideas, Raúl Andrade Angulo consideró que empresas con Airbnb llegaron para quedarse:
“Para el sector hotelero estas (plataformas) siempre han sido una competencia desleal; obviamente se está buscando la manera de regularlas, pero sabemos de las tendencias de búsqueda y por eso consideramos que plataformas como Airbnb llegaron para quedarse“.
Raúl Andrade Angulo
Bacalar cuenta con 1,300 unidades de hospedaje de plataformas digitales, explica representante de hoteleros de Quintana Roo
También respecto al problema de la ocupación hotelera en la playa de Bacalar, el representante de dicho sector insistió en la necesidad de una regulación por parte del gobierno; esto ante el crecimiento en cuanto al número de turistas que arriban a dicha zona, ya que no todos se hospedan en un hotel.
Dicho lo anterior, Raúl Andrade Angulo estimó que:
- Bacalar cuenta con mil 300 unidades de hospedaje de plataformas digitales
- Mahahual con cerca de 400
- Y Chetumal con menos de 100
Al margen de lo expuesto, cabe decir que no existen cifras oficiales en cuanto al número de viviendas que rentan plataformas como Airbnb, por lo que las cifras podrían ser mayores.