La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se va a lanzar contra delfinarios en el estado de Quintana Roo y de todo México, luego de la clausura del Delfinario Barceló.

El objetivo es combatir el maltrato animal en todo México, señaló Mariana Boy Tamborrel, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque en esta ocasión los ojos están puestos en Quintana Roo, la funcionaria reconoció que la problemática se presenta en todo México y por ello ya están viendo casos en otras entidades.

“Estamos visitando particularmente otro delfinario en otro estado… vamos a ir avanzando poco a poco con todos los delfinarios…”

Mariana Boy. Profepa

Delfinario Barceló y otros negocios similares serán prohibidos a nivel nacional por iniciativa del Gobierno de Claudia Sheinbaum

Otra de las medidas que se buscará es establecer es la prohibición definitiva de este tipo de establecimientos ello en las leyes mexicanas.

Para ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum estaría enviando una iniciativa para su prohibición a nivel nacional en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.

Delfinario Barceló deberá pagar multa de caso 8 millones de pesos más cierra total

Sobre el Dolphinaris Barceló o Delfinario Barceló, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) va a robustecer la carpeta con información recabada en el marco de la clausura de la Profepa.

Mientras tanto, la sanción económica que el Delfinario Barceló tendrá que pagar será siete millones 752 mil 240 pesos luego de que un delfinario en sus espectáculo murió por caer en el concreto fuera de la piscina.

Mariana Boy aseguró que hay elementos para judicializar el caso luego de la denuncia que se interpuso y de esa manera sienta un precedente contra este tipo de establecimientos.

Detalló que la clausura total y definitiva del Delfinario Barceló fue aplicada con base en siete violaciones de preceptos de la Ley General de Vida Silvestre y de la Norma Oficial Mexicana sobre cuidado de delfines.

Dudas sobre qué paso con Mincho, el delfín que se estrelló en el concreto del Delfinario Barceló; aseguran que sigue vivo

La cadena española de hoteles Barceló ha tenido episodios de muerte de delfines en 2019 y 2020 y se ha denunciado que su delfinario es mas pequeño que las piscinas para humanos.

Algunas publicaciones señalan que el reciente video viral en el que se accidentó el delfín Mincho correspondía a un hecho pasado.

Mariana Boy dijo que Mincho, el supuesto delfín que cayo al concreto, sigue vivo, pero los activistas tienen dudas sobre ello.

Inicialmente se aseguraron en redes sociales y medios de comunicación que el delfín había muerto.

“Nosotros seriamos los primeros en decir que no encontramos a Mincho, pero la realidad es que sí está ahí”

Mariana Boy. Profepa