Un importante paraíso maya, que se caracteriza por estar libre de sargazo, podría quedar fuera de la ruta de cruceros debido al nuevo cobro que se discute en México.
Esta iniciativa plantea que a los cruceristas interesados en desembarcar en algunas costas mexicanas, se les cobre por lo menos 42 dólares a partir del 2025.
El cobro a pasajeros de los distintos cruceros que llegan a puertos de México, fue impulsado desde el gobierno de Claudia Sheinbaum. Este podría repercutir en la ruta y desembarco de cruceros, cuyo costo se elevaría hasta los 70 dólares.
El paraíso maya libre de sargazo del que hablamos es Mahahual, en Quintana Roo.
Mahahual, el paraíso maya libre de sargazo que quedaría fuera de la ruta de cruceros por el impuesto de 42 dólares
Mahahual es el destino de la llamada Costa Maya libre de sargazo que podría quedar fuera de la ruta de cruceros, pues el costo para descender es significativamente mayor en comparación con otros destinos del Caribe.
Por ejemplo, el puerto de Jamaica cobra 20 dólares por cada pasajero de crucero que aparca en sus puertos, mientras que Mahahual, el paraíso libre de sargazo, cobra 19 dólares.
No obstante, si se aprueba el nuevo cobro de 42 dólares para 2025, tal como se discute en la Cámara de Senadores, el costo se elevará hasta alcanzar los 70 dólares en Mahahual.
De acuerdo con Michele Paige, directora general de La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCC, por sus siglas en inglés), México quedará fuera de mercado al colocar 213% más caro el costo que en promedio se cobra en los puertos del Caribe a los cruceros extranjeros.
El significativo aumento repercutiría de la siguiente forma:
- Mahahual pasará de 19 a 61 dólares
Concanaco Servytur pide reconsiderar cobros a los cruceros extranjeros que lleguen a México
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que los locatarios están preocupados por la propuesta de imponer nuevos cobros a los cruceros extranjeros.
“Hemos recibido peticiones de comerciantes y empresarios locales a través de nuestras Cámaras solicitando que intervengamos ante las instancias federales competentes (…) y confiamos en que la medida se prorrogue”, señaló De la Torre.
Con esta iniciativa, el nuevo cobro colocaría a los puertos mexicanos entre los más caros, afectando al turismo de cruceros las siguientes zonas:
- Cozumel
- Mahahual
- Puerto Vallarta
- Acapulco
- Ensenada
- Puerto Chiapas
- Puerto Progreso
- Cabo San Lucas