El sábado 4 de marzo, se reportó la desaparición de Santos de la Cruz Carrillo, defensor territorial wixárika, quien iba con su esposa e hijos rumbo a Jesús María, Nayarit.
De acuerdo con los primeros reportes, el defensor territorial y ambiental wixárika, Santos de la Cruz Carrillo, fue reportado como desaparecido el 4 de marzo, por una zona “controlada por bandas del crimen organizado”, por lo que se temía por su seguridad.
El defensor manejaba rumbo a Jesús María, Nayarit, en una camioneta color gris con placas de Durango; iba con su esposa y sus hijos.
Aunque la Fiscalía de Nayarit informó que el defensor y su familia ya fueron localizados, esta noticia no ha sido confirmada por la comunidad de Santos de la Cruz.
Fiscalía de Nayarit reporta la localización con vida de Santos de la Cruz Carrillo
La Fiscalía General de Nayarit informó el domingo 5 de marzo que el activista Santos de la Cruz Carrillo y su familia fueron localizados con vida.
La localización de Santos de la Cruz Carrillo ocurrió tras labores de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR así como con el apoyo de las fiscalías de Zacatecas y Durango.
“El C. Santos de la Cruz Carrillo y su familia se encuentran en buen estado de salud”, se señaló en un comunicado emitido por la Fiscalía General de Nayarit.
Por su parte, el activista Santos de la Cruz Carrillo dirigió un mensaje a su comunidad para informarles que, él y su familia, sí fueron privados de su libertad pero están con vida.
“En razón de que s presentó una denuncia por desaparición y privación de libertad a mi persona y mi familia quiero manifestar que estoy en la Fiscalía General del Estado recibiendo estudios necesarios y en ese sentido no quisiera adentrarme mucho a los hechos y en razón de que e tema delicado y complejo. Estamos sanos, salvos y con vida, afortunadamente”.
Santos de la Cruz Carrillo
La desaparición del defensor Santos de la Cruz Carrillo
De acuerdo con la Comunidad Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, fue el viernes 3 de marzo, aproximadamente a las 8 de la mañana, que el defensor territorial y ambiental wixárika Santos De La Cruz Carrillo salió con rumbo a Jesús María, Nayarit.
Iba en compañía de su esposa y sus hijos de 1 y 3 años de edad; además, la Comunidad Wixárika reportó que dejó de responder su celular, por lo que se teme por su integridad física y la de su familia.
Además, la comunidad refiere que la desaparición de Santos de la Cruz Carrillo ocurre luego de que los pasados 20, 21 y 22 de febrero la comunidad de Bancos de Calitique fue restituida con 10 mil 720 hectáreas de su territorio después de 50 años de lucha.
En ese sentido, exigieron:
- la aparición con vida de Santos de la Cruz Carrillo y su familia
- al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la CNDH que presionen para la búsqueda del defensor
Como acciones para presionar a la búsqueda y aparición con vida del defensor territorial y ambiental wixárika, la comunidad cerró la carretera de Ruiz-Zacatecas hasta que aparezca Santos de la Cruz.
Además, informaron que cerraron las escuelas y convocaron a comunidades hermanas a sumarse a su exigencia.
También, por la desaparición de Santos de la Cruz Carrillo, cancelaron la fiesta de aniversario de la comunidad que estaba planeada del 8 al 11 de marzo de 2023.
Fiscalía de Nayarit informa localización del defensor Santos de la Cruz Carrillo
Luego de dos días desde que se reportó la desaparición del defensor Santos de la Cruz Carrillo, la Fiscalía de Nayarit informó que él y su familia fueron localizados “con buen estado de salud”.
A través de un comunicado, la madrugada del 5 de marzo, la Fiscalía de Nayarit dijo que por labores realizadas por la Agencia de Investigación Criminal, así como con ayuda de las fiscalías de Zacatecas y Durango, encontraron a Santos de la Cruz y a su familia.
Sin dar más detalles, la Fiscalía dará más información luego de los protocolos de localización correspondientes.
La aparición con vida del defensor Santos de la Cruz Carrillo aún no ha sido confirmada por la Comunidad Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango.