Un grupo de sicarios de una célula delictiva habría reclutado a 16 internos de un centro de rehabilitación en Mazatlán, Sinaloa, en medio de la violencia que se vive en Culiacán.

De acuerdo con medios locales, los 16 internos estaban en el centro de rehabilitación “Pertenecer Mazatlán”, en Sinaloa, cuando el grupo de supuestos sicarios los invitó a trabajar con ellos.

Cabe destacar que en primer momento se denunció la presunta privación de la libertad de los internos a manos del grupo del crimen organizado, sin embargo, las autoridades del estado aclararon que los hombres salieron del centro por su voluntad, lo que descartó el secuestro.

Sicarios reclutan internos en medio de la guerra en Culiacán

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, rechazó que los 16 internos del centro de rehabilitación de Mazatlán hayan sido secuestrados por sicarios.

Según expuso, recibieron el reporte de que habían privado de su libertad a una persona del centro de rehabilitación ubicado en la colonia Urías del Puerto, sin embargo, el secuestro no ocurrió.

Explicó que los internos decidieron irse voluntariamente del centro, luego de que un grupo de sujetos manifestaron que pedían apoyo y querían que los acompañarán para trabajar con ellos.

“Realmente sí hubo un movimiento de personas al interior del centro de rehabilitación, hubo 16 elementos que voluntariamente, voluntariamente, salieron a seguir a un grupo por ahí de sujetos que manifestaban, que pedían el apoyo y querían que los acompañaran para trabajar con ellos”.

Gerardo Mérida Sánchez

Añadió que la información se aclaró tras recibir el reporte de la situación, y que elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar donde fue corroborado lo ocurrido, para después dar parte de los hechos a la Fiscalía General del Estado.

¿Qué grupo de sicarios se llevó a los 16 internos del centro de rehabilitación?

Las autoridades de Sinaloa no informaron quiénes fueron los que reclutaron a los 16 internos del centro de rehabilitación, sin embargo, en medios locales se señala que habrían sido sicarios.

Desde 2020 se denunció que los integrantes del Cártel de Sinaloa reclutaban a los jóvenes de dichos centros y les ofrecían, entonces, una paga semanal de 2 mil pesos.

Actualmente se desconocen las condiciones bajo las que los internos del centro de rehabilitación aceptaron trabajar con los presuntos sicarios, así como si los hombres con los que se fueron estaban o no armados.

Cabe destacar que este reclutamiento se da en medio de la guerra entre las células delictivas del Cártel de Sinaloa en Culiacán, donde diario se registran asesinatos, secuestros, robos y balaceras.

Apenas la noche del lunes 9 de diciembre fue asesinado a balazos el creador de contenido para YouTube, el Gordo Peruci, a quien atacaron al exterior de su domicilio ubicado en Culiacán.