En medio de la violencia que azota Sinaloa, grupos de empresarios locales han asegurado que la entidad atraviesa actualmente por un “estado de excepción”.
Por tal motivo solicitaron a las autoridades locales soluciones urgentes para hacer frente a la ola de violencia que azota diversos puntos del territorio sinaloense.
Esto toda vez que han señalado pérdidas económicas como una de las consecuencias que ha provocado la lucha entre dos grupos rivales en Sinaloa.
Sinaloa tiene “estado de excepción”, dicen empresarios ante violencia
Por tal motivo representantes de Coparmex, Canacintra y del Colegio de Economistas solicitaron este martes una reunión urgente con legisladores sinaloenses.
Esto con la intención de presentarles el panorama de violencia que vive Sinaloa y las posibles soluciones que podrían implementar las tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con Raúl Ibáñez, ex presidente de Canacintra, la entidad atraviesa por un “estado de excepción”, lo que conlleva que la entidad no desarrolle actividades de manera normal.
Por ello y ante tal actualidad, se deben plantear medidas excepcionales para hacer frente. De manera puntual señaló que esto debe hacerse de manera unida y no planteándose la renuncia del gobernador.
“Hay un estado de excepción en Sinaloa, las cosas no se desarrollan de manera normal. Es una situación de excepción y se deben tomar medidas excepcionales”
Raúl Ibáñez
En entrevista otorgada a Reforma, Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas, manifestó que la violencia provocada por grupos del crimen organizado “ha golpeado a la economía muy fuerte”.
Por ello pidieron el apoyo del gobierno del estado, para lograr un frente común contra la violencia.
Ibarra apuntó que las pérdidas económicas para Sinaloa se estiman en 18 mil millones de pesos, lo que se traduce en 3.5 puntos del PIB estatal.
“Hay muchas empresas que ya están cerrado, ya no se puede trabajar en la noche... Esperamos el apoyo del Gobierno para que las pérdidas se reduzcan porque si esto continúa así, vamos a llegar a diciembre con pérdidas muy profundas. Los empresarios ya tienen dificultades para pagar sus nóminas”
Cristina Ibarra
¿Qué es un estado de excepción, como el que aseguran empresarios vive Sinaloa?
Expertos señalan que la definición de estado de excepción es válida cuando los derechos de la ciudadanía están siendo trasgredidos, lo que requiere de la aplicación de soluciones urgentes para reestablecer el orden público.
Entre las situaciones que se generan en un estado de excepción son un estado de guerra, violencia, alteración del orden público, características que se encontrarían actualmente en Sinaloa.
Por la motivo, se requiere de la intervención de las autoridades, para garantizar la seguridad y la estabilidad en los lugares que sufran de las condiciones de inseguridad.