El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, firmó 11 acuerdos con productores agrícolas a fin de solucionar problemáticas con respecto a la producción de trigo y maíz.

Estos acuerdos tuvieron la participación de autoridades federales y la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt), a quienes agradeció su solidaridad para llegar a los acuerdos.

11 acuerdos entre Alfonso Durazo, gobierno federal y productores de Sonora

Alfonso Durazo detalló que esos 11 acuerdos incluyen:

  1. Un precio fijo de 310 dólares por tonelada de trigo cristalino a pagar por la molinera nacional.
  2. Incentivos de 200 pesos por tonelada.
  3. Se mantiene la restricción de importación de maíz y trigo de países que no cuenten con Tratado de Libre Comercio con México hasta que se contrate el 100 por ciento de la cosecha nacional.
  4. Se promoverá la aplicación de la Norma 130, sobre las especificaciones de calidad del trigo el trigo planificable.
  5. El trigo será apoyado por precios de garantía y acorde con las reglas de operación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
  6. El trigo planificable y cristalino serán apoyados con los 200 pesos por tonelada del apoyo de cobertura directo al precio por tonelada y acorde a las reglas de operación.
  7. Se abrirán ventanillas para que se incorporen molinos de diferentes usos y productores faltantes.
  8. En el ciclo agrícola 2023-2024 se buscará la reconversión de trigo cristalino a otros cultivos, al menos en lo que sea excedentario a lo no contratado.
  9. Se buscará la certificación libre de carbón parcial en las regiones trigueras de Sonora a fin de que la producción sonorense sea exportada.
  10. La Secretaría de Agricultura federal revisará la opción de no excluir el apoyo de 200 pesos por toneladas a productores que siembran ambos cultivos, trigo y maíz.
  11. En agosto se iniciará una mesa de planeación agrícola y comercial para el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024 para su ordenamiento y certidumbre previo a la siembra.

Alfonso Durazo recordó que actualmente el la cosecha del estado de Sonora de se encuentra libre de contrato de compra-venta.

Estos anuncios se dieron en la reunión de seguimiento con productores el trigo y representantes de la industria harinera.