El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, firmó 11 acuerdos con productores agrícolas a fin de solucionar problemáticas con respecto a la producción de trigo y maíz.
Estos acuerdos tuvieron la participación de autoridades federales y la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt), a quienes agradeció su solidaridad para llegar a los acuerdos.
11 acuerdos entre Alfonso Durazo, gobierno federal y productores de Sonora
Alfonso Durazo detalló que esos 11 acuerdos incluyen:
- Un precio fijo de 310 dólares por tonelada de trigo cristalino a pagar por la molinera nacional.
- Incentivos de 200 pesos por tonelada.
- Se mantiene la restricción de importación de maíz y trigo de países que no cuenten con Tratado de Libre Comercio con México hasta que se contrate el 100 por ciento de la cosecha nacional.
- Se promoverá la aplicación de la Norma 130, sobre las especificaciones de calidad del trigo el trigo planificable.
- El trigo será apoyado por precios de garantía y acorde con las reglas de operación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
- El trigo planificable y cristalino serán apoyados con los 200 pesos por tonelada del apoyo de cobertura directo al precio por tonelada y acorde a las reglas de operación.
- Se abrirán ventanillas para que se incorporen molinos de diferentes usos y productores faltantes.
- En el ciclo agrícola 2023-2024 se buscará la reconversión de trigo cristalino a otros cultivos, al menos en lo que sea excedentario a lo no contratado.
- Se buscará la certificación libre de carbón parcial en las regiones trigueras de Sonora a fin de que la producción sonorense sea exportada.
- La Secretaría de Agricultura federal revisará la opción de no excluir el apoyo de 200 pesos por toneladas a productores que siembran ambos cultivos, trigo y maíz.
- En agosto se iniciará una mesa de planeación agrícola y comercial para el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024 para su ordenamiento y certidumbre previo a la siembra.
Alfonso Durazo recordó que actualmente el la cosecha del estado de Sonora de se encuentra libre de contrato de compra-venta.
Estos anuncios se dieron en la reunión de seguimiento con productores el trigo y representantes de la industria harinera.