En Sonora, un hombre identificado como Joel “N” fue detenido al ser acusado de presuntamente haberle sacado los ojos a un perro en Hermosillo.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) concretó este jueves 7 de septiembre la captura de Joel “N” por su presunta responsabilidad en el delito de crueldad agravada contra los animales por la agresión contra el perrito “Rirry”.
Lo anterior, luego de que el juez a cargo del caso otorgó una orden de aprehensión en contra del agresor, quien fue detenido y, posteriormente, turnado a la autoridad judicial correspondiente a la espera de las audiencias subsecuentes.
Sin embargo, la dependencia no detalló cómo ni dónde se llevó a cabo la detención del presunto agresor del animalito, pero la fotografía compartida por la autoridad muestra al hombre con una camisa empapada de sudor, lo que hace suponer que el sujeto habría tratado de huir u oponer resistencia.
¿Qué pasó en Hermosillo, Sonora? Hombre le saca los ojos a perro “Rirry” y podría pasar hasta 6 años en la cárcel
De acuerdo con información de la carpeta de investigación del caso, el ataque del sujeto identificado como Joel “N” se registró el pasado 2 de agosto cuando apuñaló con un objeto punzocortante al perro “Rirry” en la zona de los ojos y otras partes del cuerpo.
Los hechos habría ocurrido cerca de las 17:00 horas, en la colonia centro de Hermosillo.
Tras ser apuñalado y por la gravedad de las heridas, varios días después, Rorry fue visto deambulando en calles del centro de Hermosillo y según la persona que lo rescató, se encontraba desorientado y deshidratado.
Al notar su mal estado de salud, el perro fue trasladado a una veterinaria particular para que sea atendido, y fue ahí que se diagnosticó que había perdido la vista, consecuencia de las lesiones sufridas.
Por si fuera poco, el canino presentaba dos heridas en el lomo y una más que penetró los músculos de su costado derecho.
Días más tarde, “Rirry” tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para la extracción de ambos ojos, además para cerrar sus párpados y suturar las heridas.
Para cubrir los gastos médicos, organizaciones defensoras de animales como Pata de Perro y Patitas Unidas emprendieron una campaña de recolección de fondos, vital para la recuperación de la mascota.
Según el Código Penal de Sonora, el maltrato animal está tipificado en los artículos 342 y 343 y en los que se contemplan sanciones que van desde los seis meses hasta seis años de cárcel, así como multas desde 50 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Perro Rirry fue adoptado por una familia que vive a la orilla del mar
La Fiscalía de Sonora indicó que tras la recuperación clínica del perro “Rirry”, fue adoptado por una pareja que vive en el municipio de San Carlos que también tiene otros cuatro perritos.
La pareja vive a la orilla del mar en San Carlos y narraron a Proyecto Puente que todos sus perros han sido rescatados: uno con diagnóstico de cáncer, a otra le amputaron su pata y uno al que aventaron en la bodega de su casa.