En Sonora, continúan aumentando las desapariciones de menores, cuestión que encendió las alarmas en el estado; esta vez, dos niños de 10 y 13 años no han sido localizados.
El lamentable hecho fue reportado mediante el sistema de la Alerta Amber, con el objetivo de hallar a los menores, quienes fueron vistos por última vez el pasado jueves 25 de enero en Hermosillo.
Este caso se suma a la lista de infantes y adolescentes que han desaparecido en días recientes en el estado liderado por el gobernador Alfonso Durazo.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado cuenta de su aparición, situación que ha encendido las alarmas por la grave crisis de desapariciones que sólo va en aumento en la entidad de Sonora.
¿Quiénes son los menores de 10 y 13 años que desaparecieron en Sonora?
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE), los menores desaparecidos son Pedro López Merino de 10 años y Joel Alfonso Rivera Ramos de 13 años de edad.
El comunicado de la dependencia informó que los niños desaparecieron tras salir del plantel educativo ubicado en la colonia Francisco Villa, ubicado en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Respecto las características físicas mencionadas para dar con el paradero de los menores hoy desaparecidos, resalta que ambos portaban el uniforme de la escuela primaria a la que asisten, el cual está descrito como una “playera blanca con franjas color naranja con gris, pantalón gris y tenis color negro”.
Cabe destacar que la Alerta Amber Sonora indicó que la integridad física de los menores desaparecidos “pudiera encontrarse en peligro”.
Aumentan casos de desapariciones de menores en Sonora
Las alarmas se encendieron en Sonora tras la desaparición de los menores de 10 y 13 años, pues se agregaron a los casos de no localización de otros infantes y jóvenes en la entidad.
Y es que Yandel Santiago Ávila Bustamante de 17 años de edad, también desapareció el pasado 17 de enero en Hermosillo, Sonora.
Otra menor de 13 años, llamada Milagros Vega Moreno, fue vista por última vez el 25 de enero, luego de que “dejara” a un perrito durante la noche en la colonia 5 de mayo.
Igualmente, el adolescente de 15 años de edad, Manuel Emiliano Carvajal Millán, desapareció en la misma ciudad de Hermosillo, Sonora, el pasado 19 de enero.
Colectivos de búsqueda alertan por desapariciones de menores en Sonora
Luego del estallido de desapariciones de menores, colectivos de búsqueda como “Madres Buscadores de Sonora”, alertaron a las autoridades por la gravedad de los hechos.
Con el fin de atender la preocupante problemática, los colectivos se reunieron con la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos el 24 de enero, al mismo tiempo que resaltaron el incremento de desapariciones en lo que va del año 2024.
En este sentido, la dirigente de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, puntualizó que existen más reportes de menores desaparecidos que no han sido denunciados ante las autoridades, por miedo a represalias por parte de los delincuentes.
“En un sólo día, la semana pasada se llevaron a 14 jóvenes, entre ellos, muchos menores de edad y la familia por miedo no reportó”, comunicó la líder del colectivo.