¿Qué pasó en Sonoyta, Sonora? La tarde de este viernes 29 de diciembre se registraron balaceras y quema de vehículos en las calles del municipio fronterizo.
Esto luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron a sujetos armados, presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en la zona.
El enfrentamiento armado se prolongó durante varios puntos de la ciudad e inclusive se reportaron bloqueos en algunos puntos. Las imágenes que circulan en redes previenen a los habitantes para evitar salir a las calles y refugiarse en lugares cerrados.
Este mismo día en Cajeme, otro municipio de Sonora, otro ataque armado tuvo lugar en una fiesta. Tentativamente las autoridades han informado que el objetivo se trataba de un narcomenudista.
Balaceras y quema de vehículos infunden miedo en Sonoyta, Sonora; autoridades se enfrentan con elementos del crimen organizado
Alrededor de las 16:00 horas se reportó un ataque armado entre grupos delictivos, presuntamente cerca del ayuntamiento del municipio.
Ante el reporte, elementos del Ejército mexicano y la GN acudieron al lugar, dando así comienzo a un enfrentamiento entre ambos bandos.
Entre los videos que se pueden rescatar en redes sociales, puede apreciarse como activos de seguridad se enfrentan directamente con los sujetos de armados, resguardándose de las balas con vehículos que se encuentran en el camino.
Por otra parte, se detectó quema de vehículos en los puntos de enfrentamiento, posiblemente con la intención de bloquear los caminos para evitar la persecución de la Sedena y GN. Según medios locales, la mayor parte de lo acontecido se concentró sobre la avenida 16 de septiembre.
La ciudad de Sonoyta se encuentra a 426 kilómetros de Hermosillo, la capital del estado de Sonora. También es un punto fronterizo con la ciudad de Lukeville, en el estado de Arizona en Estados Unidos, por lo que autoridades han detectado que suele ser un punto de contrabando frecuente.
El saldo de las balaceras fue de 5 detenidos y 13 vehículos confiscados por la Secretaría de Seguridad del estado
Tras el operativo realizado, la Secretaría de Seguridad Publica de Sonora publicó el saldo de 5 personas detenidas y 13 vehículos asegurados en los que se encontró equipo táctico y armamento. Hasta el momento no se conoce algún numero de heridos o muertos, tampoco la identidad de los detenidos.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, no se ha pronunciado al respecto de lo ocurrido en Sonoyta, sin embargo, sí ha publicado un mensaje referente a los sucesos de Cajeme.
Después de lo acontecido, elementos de seguridad de todos los poderes; SEDENA, GN, Policía Estatal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Municipal iniciaron un operativo coordinado en la zona.