Bajo el liderazgo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, San Carlos se posiciona como un referente internacional en ecoturismo y protección ambiental, gracias al primer Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), único en su tipo en Latinoamérica.

Esta acción, realizada en temporada de Semana Santa, fortalece la vocación ecoturística de San Carlos y contribuye a la protección de la biodiversidad marina del Golfo de California.

A su vez, destaca el papel de Sonora como referente en Latinoamérica en el desarrollo de arrecifes artificiales para la protección de la flora y fauna marina.

Sonora: Alfonso Durazo consolida a San Carlos como destino mundial de buceo

Sonora: Alfonso Durazo consolida a San Carlos como destino mundial de buceo

En representación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, consolida a San Carlos como destino mundial de buceo con el hundimiento del cuarto exbuque PC-208 “De la Fuente”.

Éste es el cuarto incorporado al Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS). fortaleciendo la vocación ecoturística de San Carlos y la protección de la biodiversidad marina del Golfo de California.

El gobernador Alfonso Durazo celebró este nuevo avance del SAAS, y reiteró que el proyecto no solo representa un logro ambiental, sino también una oportunidad para el desarrollo económico y turístico de las comunidades costeras:

“Este sistema no solo cuida nuestros mares, también pone a Sonora en el mapa mundial del turismo de buceo. Es una obra de visión a largo plazo”

Alfonso Durazo
Sonora: Alfonso Durazo consolida a San Carlos como destino mundial de buceo

Sonora: Así es como funcionará el SAAS

En la ceremonia de hundimiento del cuarto exbuque PC-208 “De la Fuente”, el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas Pineda, señaló que el SAAS es el primero de su tipo en Latinoamérica.

Este Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, estará conformado por 14 artefactos navales donados por la Secretaría de Marina:

  • Cuatro buques: Ya se encuentran en el fondo marino, a las faldas del cerro Tetakawi
  • Siete buques (incluyendo el Santos, Suchiate, Eltanin y ahora De la Fuente)
  • Dos helicópteros
  • Un avión
  • Además de un vehículo anfibio y tres piezas de artillería

Cada artefacto hundido genera un nuevo hábitat para especies marinas y se convierte en un atractivo para buzos nacionales e internacionales; además de posicionar a San Carlos como un destino clave para el buceo y el ecoturismo.

Sonora: Alfonso Durazo consolida a San Carlos como destino mundial de buceo