Dos años después del hecho, un Tribunal de Enjuiciamiento determinó que cuatro militares fueran sentenciados a 40 años de cárcel por haber matado a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las ejecuciones extrajudiciales tuvieron lugar en febrero de 2023, fecha en la que los uniformados dispararon en contra de 7 jóvenes cuando éstos se dirigían a sus domicilios: 5 de ellos murieron y 2 más resultaron heridos.

Por tales acciones, el juez federal Juan Gonzaga Sandoval, en funciones del Tribunal de Enjuiciamiento, determinó que los militares fuesen declarados culpables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Ellos son los militares sentenciados a 40 años de cárcel por matar a 5 jóvenes en Tamaulipas: Lista de cabos implicados

Desde un principio, la Fiscalía General de la República (FGR) asumió este caso y procedió en contra de los militares implicados en la muerte de 5 jóvenes en Tamaulipas.

El agente del Ministerio Público Federal llevó a cabo entrevistas con las familias de los jóvenes, al mismo tiempo que solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entrevistar al personal que estuvo presente.

Tras la investigación, Juan Gonzaga Sandoval, juez federal en funciones de Tribunal de Enjuiciamiento, ordenó una sentencia condenatoria de hasta 40 años en prisión.

Se trata de los cabos del 16º Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional, identificados como:

  • Juan Carlos Gámez Mendoza
  • Agustín Cornelio Sánchez Reyes
  • Bernardo Reyes Sánchez
  • Jorge Nicolás López

Los militares sentenciados se encuentran recluidos en la prisión del Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México (CDMX), bajo la custodia de la Guardia Nacional, destacando que aún pueden apelar la sentencia en primera instancia.

Militares sentenciados a 40 años de cárcel por matar a 5 jóvenes en Tamaulipas: De esto se les acusa

En conferencia de prensa, los testigos señalaron que los jóvenes habían asistido a una disco de Nuevo Laredo para festejar a su amigo Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien les había anunciado que sería padre.

Una vez que terminó el festejo, las víctimas se dirigieron a sus domicilios cuando, sin motivo aparente, fueron perseguidos y acribillados por al menos once uniformados del Ejército Mexicano.

El brutal ataque, registrado en el crucero de Méndez y Huasteca, terminó en la muerte de:

  • Gustavo Suárez
  • Wilberto Mata Estrada
  • Jonathan Aguilar Sánchez
  • Alejandro Trujillo Rocha
  • Gustavo Pérez Benítez

En tanto, otros dos jóvenes, Alejandro y Gerardo, sobrevivieron al ataque perpetrado por el Sector de Caballería al mando del comandante Elio Conde Toledano.

Video que exhibe la ejecución extrajudicial