¿Qué pasó en Tamaulipas? Ciudadanos Nuevo Laredo se enfrentaron con un grupo de militares que presuntamente abusaron de sus funciones al matar, sin motivo, a 5 jóvenes que salían de un antro, uno más quedó herido de gravedad.

Por el hecho que se registro el domingo 26 de febrero, cuando 6 jóvenes viajaban por Nuevo Laredo en una camioneta Silverado blanca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya inició una investigación y sus familias realizaron los funerales.

Varias horas después de los hechos el presidente André sManuel López Obrador (AMLO) ya se ha pronunciado por el caso y el castigo a los responsables, ya que dijo son otros tiempos.

AMLO insiste: ya no se recurre al “mátalos en caliente o remátalos”

Este jueves 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió por segundo dóa consecutivo al tema para decir que no se permitirá la impunidad en ningún caso de ejecución.

Al insistir que son otros tiempos y no se recurre al “mátalos en caliente” como en sexenios anteriores, señaló que se deben permitir ejecuciones ni aunque los señalados sean sospechosos de ser criminales.

“Aunque se trate de supuestos sicarios no se debe permitir la ejecución de nadie, ya no estamos en tiempos de mátalos en caliente o remátalos”

AMLO

Como lo anunciaron el día anterior, abundó que “ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar”.

El día anterior y por el mismo caso de la ejecución de 5 jóvenes a manos de militares, AMLO dijo que se tienen que castigar a los responsables, sean quienes sean.

“Conozco el caso, se nos informó en el gabinete de seguridad y, a propuesta del Secretario Luis Crescencio Sandoval, se pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, incluso autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del Ejercito sean castigados. ”

AMLO

CNDH pide no divulgar información no confirmada tras ejecución en Tamaulipas

Asimismo, la CNDH hizo un llamado a los medios de comunicación y activistas a no divulgar información no confirmada o versiones extraoficiales, en virtud de proteger a las víctimas y sus familiares.

Por el hecho los familiares y vecinos de los jóvenes acribillados se enfrentaron con los militares, al asegurar que los asesinados no eran miembros del Cártel del Noroeste, como señalaron las autoridades.

Además, indicaron que los integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) accionaron sus armas sin motivo y remataron a 2 jóvenes que ya se encontraban sometidos.

Uno de los sobrevivientes al ataque contó cuál fue experiencia y cómo vivió el ataque por parte de los elementos castrenses, quienes al parecer habrían disparado cont doa la intención de asesinar a los ocupantes del vehículo.

Por el hecho, Derechos Humanos de Nuevo Laredo se pronunció y solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) poner un alto a la milicia, pues “está fuera de control”.

Joven sobreviviente relata el ataque de la Sedena en Nuevo Laredo

Alejandro Pérez, de 21 años, es uno de los dos jóvenes sobrevivientes al ataque de la Sedena en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En su relato a El País, el joven señala que junto con sus amigos fueron a un antro de Nuevo Laredo el pasado sábado en Nuevo Laredo, y al salir, un vehículo de la Sedena empezó a perseguirlos.

Contó que al alcanzarlos, un convoy militar chocó por detrás contra la camioneta en la que iban y enseguida, los soldados empezaron a dispararles.

El joven sobreviviente señala que ni él ni sus amigos llevaban armas de fuego consigo, por lo que desmintió que le hayan disparado a los elementos de la Sedena como afirmó la dependencia en su versión inicial.

“Alcancé a ver cómo un elemento le disparó a un compañero que ya estaba herido. Él pedía una ambulancia, pero un elemento militar le disparó de nuevo”, relata Alejandro Pérez al medio español

Tras consumar la masacre y con el afán de deslindarse de los crímenes, los militares de la Sedena habrían amenazado al joven para que “se declarara culpable” en un video que planeaban difundir más tarde.

“Luego me preguntaron si quería vivir o morir y yo les respondí que quería vivir. Y ellos me dijeron que me declarara culpable, mientras ellos me grababan en vídeo. Que dijera que íbamos huyendo, lo cual no es verdad”, acusó. Por lo que un militar grabó el video con su celular.

Cabe señalar que producto de este ataque, cinco jóvenes murieron, y dos sobrevivieron, entre ellos, Alejandro Pérez. Uno más se encuentra en coma inducido en un hospital.

Sedena se pronuncia: reconoce que dispararon a los 5 jóvenes tras escuchar un “estruendo”

Luego de 2 días en silencio, la Sedena emitió un comunicado en el cual se pronunció por la presunta ejecución extrajudicial de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En su desplegado, la Sedena reconoció que los militares sí dispararon en contra de los 5 jóvenes que murieron el 26 de febrero, aunque no se admite ningún acto extrajudicial.

Según lo indicado en el comunicado de la dependencia, los militares abrieron fuego en contra de los jóvenes que habían salido de un antro, luego de que escucharon un “estruendo”.

De la misma forma, en su posicionamiento la Sedena afirmó que los militares se trasladaron a la zona donde ocurrieron los hechos, porque se escucharon disparos de armas de fuego.

Al llegar al sitio, un vehículo con 7 siete personas a bordo, aceleró de manera intempestiva y evasiva, pero detuvo su marcha debido a que chocó con otro auto que estaba estacionado.

Tras ello, se agrega, se escuchó un estruendo, ante el cual los militares accionó sus armas de fuego en contra de los jóvenes, 5 de los cuales terminaron muriendo por el ataque armado.

CNDH critica a medios de comunicación y activistas por asesinato de 5 jóvenes en Tamaulipas

La CNDH criticó la forma en la que los medios de comunicación y activistas han retomado el caso de los 5 jóvenes que fueron asesinados en Tamaulipas.

La comisión hizo un llamado respetuoso a asociaciones civiles, activistas y medios que han divulgado el caso para evitar la desinformación.

De acuerdo con la CNDH, es importante evitar la desinformación para respetar el interés de las víctimas y sus familiares, así como a la población a obtener información veraz.

“La Comisión Nacional aprovecha la ocasión para hacer un llamado respetuoso a las asociaciones civiles, activistas y medio de comunicación que han divulgado lo acontecido sobre este caso, a fin de evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia”

CNDH
CNDH

Militares acribillan a jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Los primeros reportes indican que la madrugada del domingo 26 de febrero un grupo de militares disparó contra 6 jóvenes que se dirigían a sus domicilios tras salir de un antro en Nuevo Laredo.

Según se indica, los asesinados viajaban en una camioneta tipo pickup Chevrolet Silverado blanca, cuando la Sedena los interceptó en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

Los militares habrían accionado sus armas contra el vehículo, además, se señaló que al menos dos de los heridos fueron rematados con disparos en la nuca, lo que califican como una violación a los derechos humanos.

“Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca cuando estaban tirados sobre el pavimento”

Derechos Humanos Nuevo Laredo

En dicho operativo, 5 hombres resultaron muertos, identificados como:

  • Gustavo Pérez Beriles
  • Gilberto Mata Estrada
  • Jonathan Aguilar Sánchez
  • Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense)
  • Alejandro Trujillo Rocha

Mientras que uno más, Luis Gerardo, se encuentra grave por dos heridas de bala.

Presuntamente, los fallecidos pertenecían al Cártel del Noroeste y dentro de la camioneta se habrían encontrado armas, no obstante, la familia y vecinos aseguran que no es verdad.

Ciudadanos se enfrentan a militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Posteriormente, familiares y vecinos de Nuevo Laredo se enfrentaron contra los militares que acribillaron a los jóvenes en Tamaulipas.

En videos que circulan por redes sociales se puede observar a los tamaulipecos enfrentarse a golpes con uno de los militares que custodiaba la camioneta agredida, el integrante de la Sedena fue pateado en su torso y cabeza hasta que lo dejaron en el suelo.

Igualmente, otros militares recibieron pedradas, y al final accionaron sus armas, lo que causó que los habitantes salieran corriendo del lugar entre gritos.

En la zona, el cruce de las calles Huasteca y Mendez, también había periodistas e integrantes de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; Raymundo Ramos, presidente del organismo, denunció que fue agredido por militares cuando intentó ayudar a una adulto mayor que requería atención médica.

Según dijo, los militares accionaron sus armas para dispersar a quienes se manifestaban en su contra, sin importar que hubiera presencia de periodistas, vecinos y niños.

Denuncian abuso de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Asimismo, se indicó que los militares también utilizaron un arma eléctrica contra uno de los ciudadanos, intentaron atropellar al presidente de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y arrebataron y descompusieron celulares.

Por ello, el organismo emitió un comunicado en donde acusó a la Sedena de violar los derechos humanos y estar fuera de control, pues subrayó que inclusive los jóvenes acribillados no estaban armados ni había motivo para que se les privara de su vida.

“Las víctimas no estaban armadas ni había movito para que se les privara de la vida de forma arbitraria”

Derechos Humanos Nuevo Laredo

Por ello, hicieron un llamado urgente a AMLO, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)a ordenar una investigación exhaustiva por “la masacre” en Nuevo Laredo.

Operativo agravado por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecido por tanto “abuso e injusticia”.

“Al menos tres militares accionaron sus armas, fusil y pistola para dispersar a los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de todos nosotros, los periodistas, vecinos e incluso niños”

Raymundo Ramos