El aumento histórico de temperatura del verano así como las protestas de las y los habitantes de Xalapa (quienes buscaron un amparo) poco le importaron al gobierno de Veracruz al talar árboles de más de 60 años de vida para la construcción de un puente vehicular.
La avenida Lázaro Cárdenas era una de las pocas áreas de Xalapa donde se concentraban árboles de larga vida, que le daban un respiro a una ciudad de alta urbanización.
34 árboles fueron mutilados en la vialidad y la ciudadanía de Xalapa ha instalado un campamento para evitar que los otros 30 tengan el mismo fatídico destino.
“El poder de la sociedad unida es imparable, queremos detener esta obra porque es una obra de muerte, porque los árboles son vida y se ve un camino de cadáveres”
Andrea, integrante de la colectiva Hipérica y una de las personas que está en el campamento de Xalapa
Veracruz anunció la construcción del Paso Superior Vehicular en Xalapa y la muerte de 64 árboles
Desde hace algunos meses el gobierno de Veracruz anunció la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) en Xalapa que medirá 431 metros lineales.
La construcción durará un año pero para hacerlo es “necesario” el derribo de 64 árboles que se encuentran en la avenida Lázaro Cárdenas; por supuesto que la ciudadanía respondió con rechazo y buscando un amparo de la justicia federal para evitar la tala.
Sin embargo la noche del 17 de julio de 2023, comenzó la tala para sorpresa de defensores ambientales. Quienes viven por la zona se comenzaron a organizar para llegar y montar un campamento para impedir que el ecocidio siguiera, pero ya muchos árboles estaban perdidos.
Desde ese momento las y los habitantes de Xalapa montaron un campamento que por momentos ha llegado a superar las 200 personas, para evitar que la tala que realiza el Gobierno de Veracruz continúe tal y como se tiene previsto.
Desde el campamento se contempla la triste muerte de los árboles que tanto esperaban cuidar y con la única esperanza de que el amparo que esperan llegue para evitar que el resto sufra la misma suerte.
Cuitláhuac García ofreció sembrar 800 árboles en el Parque Natura para continuar con el ecocidio
Cuitláhuac García Jiménez afirmó que van a continuar con la tala y el ecocidio; a cambio ofreció una reforestación “radical” con la siembra de 800 árboles en el Parque Natura desde el miércoles 12 de julio.
El gobernador de Veracruz también ofreció a cambio del ecocicio la siembra de 10 mil árboles en “otras zonas” de Xalapa y otros más en zonas de Cofre de Perote.
Andrea, integrante de la colectiva Hipérica y una de las personas que está en el campamento de Xalapa, afirmó que la oferta del gobernador de Veracruz consiste en árboles recien sembrador que no generan los mismos beneficios que los que intentan proteger.
Se estima que los árboles que quedan en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa tienen más de 60 años de edad. En ese sentido, sobre los árboles nuevos la activista dijo:
“Los árboles nuevos a sembrar van a tardar un montón de años en crecer y ofrecer los niveles de purificación de aire que tienen estos que se están talando, entonces es una zona que como es una avenida principal donde hay muchos automóviles, muchos camiones, muchos tráileres, hay muchísima contaminación”
Andrea, integrante de la colectiva Hipérica y una de las personas que está en el campamento de Xalapa
Sobre la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) en Xalapa, el secretario de Infraestructura y Obra Publica (SIOP) -Eliot Hernández Gutiérrez-, reconoció que sí hubo una opción que contemplaba respetar la vida de los árboles pero “tenía un mayor costo económico”.
Para Iris, otra de las manifestantes ambientales en Xalapa, la tala de los árboles es una muestra de la política de obra pública -como el Tren Maya- en la que el ambiente lleva la peor parte a pesar de la grave crisis climática que se vive en Veracruz, México y el resto del planeta.