La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este viernes 6 de diciembre un histórico aseguramiento de huachicol en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el reporte, se trata de más de un millón 197 mil litros de combustible robado, el cual fue localizado en al menos seis predios.
La FGR indicó que el operativo se llevó a cabo en el municipio Ignacio de la llave, ubicado al centro de Veracruz, el cual también permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas a una organización criminal.
FGR asegura más de 1 millón de litros de huachicol en Veracruz
En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y elementos de la FGR, se logró este día un significativo aseguramiento de huachicol en Veracruz.
De manera puntual fueron encontrados un millón 197 mil 750 litros de hidrocarburo robado, el cual se sustrajo de conductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, como parte de este importante operativo en seis predios distintos fueron incautadas:
- diversas pipas de carga de combustible
- 351 tractocamiones
- 12 tanques de almacenamiento donde era vaciado el producto
- 2 bombas de trasvase
- mangueras
- decenas de bidones
- herramienta
- llantas
Las autoridades investigaran los predios cateados, toda vez que se consideran centros de carga en donde vehículos ilegales se abastecían y transportaban combustible ilegal.
10 personas detenidas tras incautación de miles de litros de combustible robado en Veracruz.
La FGR detalló que además del material incautado, también se logró la detención de al menos 10 personas que se encontraban distribuidas en los seis predios cateados.
A su vez, les fue encontrado un arsenal de armamento, el cual está comprendido por:
- equipo táctico
- 2 armas largas
- 2 granadas de fragmentación
- 888 cartuchos útiles
- 10 cargadores
Reportes preliminares señalan que los hombres capturados pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque hasta el momento esta información no fue confirmada.
Por tal motivo la FGR llevará a cabo una investigación complementaria por este caso, en donde previamente se había reportado en diversas ocasiones la presencia de un fuerte olor a combustible.
Lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades, con la finalidad de que sirvan como prueba para las indagatorias correspondientes.