El exalcalde de Chinameca, Lázaro Francisco Luria, fue hallado sin vida la mañana del miércoles 5 de noviembre de 2025 en un predio del municipio de Oteapan, Veracruz, días después de que su familia denunciara su secuestro.
A inicios de noviembre, los familiares informaron que habían sido contactados por los secuestradores, quienes exigieron un pago para liberar al exfuncionario con vida.
Aunque la familia accedió a entregar el rescate, Luria fue asesinado y su cuerpo abandonado entre sembradíos de maíz.

Autoridades confirman el hallazgo de Lázaro Francisco Luria, ex alcalde de Chinameca
Habitantes de Oteapan alertaron a las autoridades sobre el cuerpo de un hombre con signos de violencia.
Al llegar al lugar, elementos policiacos identificaron a Lázaro Francisco Luria, por lo que de inmediato se notificó a sus familiares para la entrega del cuerpo y la realización de los servicios funerarios.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz acordonó la zona y abrió una carpeta de investigación para identificar a los responsables del crimen.
Trayectoria del exalcalde Lázaro Francisco Luria
Lázaro Francisco Luria fungió como alcalde suplente de Chinameca entre 2012 y 2013, tras sustituir a Martín Padua Zúñiga.
Padua Zúñiga fue detenido semanas antes acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada, además de presuntas vinculaciones con “Los Zetas”. El panista fue trasladado al centro de arraigo de la entonces PGR en la CDMX.


