Circula en redes un video en el que palaperos de Playa Chachalacas, en Veracruz, agredieron a turistas por no consumir sus productos, ya que afirman que el lugar es suyo; acusan privatización.
La queja de los palaperos sobre los turistas que no consumen en las playas de Veracruz se había hecho presente desde la Semana Santa 2025, tal como señalaron los locales de Villa del Mar.
Sin embargo, en varias partes de México se han viralizado ataques a turistas o visitantes de parte de los comerciantes locales, por motivos varios, un ejemplo es el de los taxistas de Cancún.
Video: Palaperos en Playa Chachalacas, Veracruz, agreden a turistas por no consumir productos
Fue en Facebook en donde la usuaria Cris Cervantes denunció la agresión que vivió su familia por parte de palaperos en Playa Chachalacas, Veracruz, quienes les exigieron consumir para quedarse debido a que era una zona privada.
Tal como se observa en el video, los palaperos de Playa Chachalacas y los turistas estaban discutiendo cuando uno de ellos golpeó a quien estaba grabando, que sería Cris Cervantes; la joven acusó que el objetivo era su rostro.





De acuerdo con lo señalado, los turistas entraron a una cabaña en Playa Chachalacas, “Juanita”, en donde minutos después de su llegada los arribaron los dos palaperos de Veracruz que aparecen en el video.
Ambos les indicaron que debían consumir en el restaurante cercano, debido a que dicha cabaña era de su propiedad y estaban en una playa privada, aunque la familia de turistas acusó que Chachalacas es federal.
Debido a que la familia de turistas se negó a abandonar la zona de Playa Chachalacas, por lo que los palaperos amenazaron con hablar a la policía, esto previo a la agresión de parte de uno de ellos.



En el video, posterior a la agresión de los palaperos de Playa Chachalacas, los turistas secundaron que se le llamara a la policía para que les confirmaran si el lugar en cuestión era privado.
Palaperos en Veracruz ya se habían quejado porque turistas no consumen productos; desde 2022 denuncian precios altos
La queja de los palaperos sobre la falta de consumo se extiende a otras playas de Veracruz, como Villa del Mar, aunque no se tiene constancia de alguna otra agresión a turistas, solamente en Playa Chachalacas.
Pese a que fue Semana Santa y se reportó una gran afluencia de turistas, los palaperos de Villa del Mar reportaron bajas ventas, desde el 20 hasta el 60% de lo esperado, como señalaron a medios locales.
Las quejas de los palaperos de Veracruz es que los turistas “son de jícama y horchata”, es decir, solamente toman agua o una limonada pero la gran mayoría lleva su comida.
Los palaperos de Veracruz argumentan que conservan los precios del 2024, con platillos desde los 150 pesos, aunque estos costos fueron denunciados por los turistas en 2022.
A estas quejas de parte de los turistas se suma el llamado de atención a palaperos de Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) en 2023, debido al cambio de precios en temporadas altas.
Aunado a la privatización que se denunció en Playa Chachalacas, como se vio en el video, ya que no es un caso aislado el cobro de la palapa o la exigencia de que se realice algún consumo.
