Tras más de una semana de registrarse hechos violentos en el estado de Sinaloa, el municipio de Concordia ya registró el primer pueblo fantasma.
Con información del medio Los Noticieristas, Raúl Díaz Bernal, alcalde de Concordia, indicó que los habitantes de El Palmito, ubicado cerca de la frontera con el estado de Durango, fueron desplazados por los enfrentamientos entre grupos criminales.
Adicional, el edil manifestó que otro pueblo está a punto de convertirse también en una localidad fantasma, todo ello como consecuencia del recrudecimiento de la violencia en la región.
Enfrentamientos en Sinaloa dejan un pueblo fantasma en Concordia
La violencia que se vive actualmente en el estado de Sinaloa ha dejado una estela de consecuencias negativas para cientos de familias, que se han visto atrapadas en los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Como muestra de ello es el pueblo de El Palmito, ubicado en las zonas serranas de la entidad, en el municipio de Concordia, el cual se ha convertido ya en un pueblo fantasma.
Raúl Díaz Bernal compartió para Los Noticieristas que durante la madrugada del pasado domingo salieron las últimas 180 personas que habitaban esa localidad, desplazados por la violencia que vive la región.
El alcalde de Concordia indicó que las familias fueron escoltadas por personal de las tres órdenes de gobierno, pues participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policías municipales y estatales.
Los habitantes de El Palmito fueron llevadas a un refugio, dejando completamente solo este sitio, luego de que solicitaran el apoyo de las autoridades al verse forzados a abandonar sus hogares.
Ante esta situación Díaz Bernal detalló que se han realizado visitas a las diversas comunidades de Concordia, con el objetivo de dejar apoyos alimenticios a las familias que lo han solicitado.
Esto toda vez que se han visto afectados por los diversos cierres carreteros, que ha dejado como consecuencia la falta de suministros.
Podría haber otro pueblo fantasma en Concordia, Sinaloa, advierte alcalde
Raúl Díaz Bernal aseveró para Los Noticieristas que Concordia podría sumar otro pueblo fantasma como consecuencia de más de 9 días de violencia en la entidad.
Y es que los pueblos de este municipio, ubicados en las zonas serranas de la entidad, han quedado atrapadas entre los conflictos armados entre grupos criminales de la región.
El alcalde manifestó que además de El Palmito, catalogado ya como pueblo fantasma, se podría sumar Potrerillos, ubicado al sur de la municipio.
Esto luego de que durante el ultimo recorrido que realizaron las autoridades se contabilizaron pocas familias, las cuales puede que ya hayan abandonado el sitio por completo, o esté por ocurrir en próximos días.
Debido a esta situación Díaz Bernal compartió que Concordia, en conjunto con autoridades estatales y el Sistema DIF, han habilitado lugares para las personas que así lo soliciten.
En tanto, agradeció el apoyo de las autoridades federales, pues indicó que aumentó la presencia de las fuerzas de seguridad en apoyo a la situación que vive Sinaloa.