El origen del pan de muerto se remonta a la época prehispánica de México, misma que sufrió de varios cambios tras la Conquista.
Dada su historia milenaria, el pan de muerto esconde más de un secreto sobre su significado en el Día de Muertos.
Y es que, por increíble que parezca, cada elemento en el pan de muerto -como forma, sabor y olor- tiene una razón de ser que pocos conocen.
Con motivo del Día de Muertos, te contamos 5 datos curiosos del pan de muerto que te harán entender su valioso significado.
5 datos curiosos del pan de muerto que debes saber
Según se cuenta en la historia, el pan de muerto tiene origen en un rito prehispánico de las antiguas culturas de México.
De hecho, se cree que su preparación incluía sangre y huesos humanos que servían de ofrenda a dioses.
Aunque es difícil tomar como cierta una sola teoría sobre el pan de muerto, sí pueden enlistarse algunos datos curiosos sobre este.
No obstante casi cada región del país tiene su propia “forma” del pan de muerto, el más reconocido en México es el circular espolvoreado con azúcar.
En el marco del Día de Muertos, te contamos lo que no sabías del pan de muerto y el significado de sus elementos:
- Forma redonda
- La cruz en la parte superior
- Los “huesitos” en el pan
- Olor que “atrae” a los muertos
- Color rojo
La forma clásica y redonda del pan de muerto, tiene que ver con la representación del ciclo de la vida y la muerte.
La cruz que sobresale del pan de muerto, es una referencia a los cuatro puntos cardinales dedicados a los dioses prehispánicos:
- Tezcatlipoca
- Tláloc
- Quetzlacóatl
- Xipetotec
La “bolita” y “huesitos” en la parte superior del pan de muerto, representan los huesos de brazos y piernas de los humanos.
El pan de muerto siempre se aromatiza con flores de azahar o con esencia de naranja, olores que “atraen” a las almas en su regreso a casa.
Esto se suma a la luz de las velas y los colores brillantes del papel picado, colocados en la ofrenda del Día de Muertos en México.
Es común encontrar pan de muerto teñido de azúcar roja, pues esta tonalidad tiene el propósito de recordar la sangre ofrecida a los dioses en épocas prehispánicas.
Se dice que, como ofrenda, se llevaba el corazón de las princesas como sacrificio y agradecimiento a los dioses.
Con una historia y significado increíbles, el pan de muerto nunca puede faltar en la celebración del 1 y 2 de noviembre de cada año.