Es impactante —aunque a nadie le ha de extrañar— que viviendo en una sociedad tan atravesada por la tecnología y el fácil acceso a la información, el 69% de las mujeres y niñas mexicanas que viven su primer periodo menstrual no tuvieran la información necesaria al respecto.
También resalta que actualmente sólo el 16% de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual. Sin embargo, lo más alarmante es que apenas el 5% de las familias mexicanas habla del tema con sus hijos. Estos datos fueron el resultado de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México realizada por #MenstruaciónDignaMéxico, UNICEF y Saba, la empresa líder en higiene y salud.
Poco más se necesita para entender la importancia de una iniciativa como Mundo Saba Teens, un programa que busca educar, normalizar la conversación y eliminar los tabúes alrededor de la menstruación. En 2023 ésta iniciativa, cobijada por una marca líder en protección femenina y cuidado íntimo diario, está cumpliendo sus primeros 10 años, esperemos que de muchísimos más.
Desde 2013 el School Program de Mundo Saba Teens ha impactado directamente a 600 mil niñas y adolescentes además de informar a más de 10 mil padres de familia. La iniciativa ha realizado más de 1,200 activaciones y visitado mil escuelas a lo largo de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“Para Saba® es importante acabar con la creencia equivocada de que las únicas personas que deben saber sobre el ciclo menstrual o de la zona V son niñas, mujeres y personas menstruantes”, declaró Kitzia Cooper, Brand Manager de Saba.
Mundo Saba Teens tiene un enfoque para todos
Este programa que alcanza su primera década de vida comparte información creada en conjunto con ginecólogos, psicólogos y especialistas, para educar a través de una manera divertida y didáctica a niñas, niños, sus papás y sus maestros. Para alcanzar su objetivo de normalizar la plática de todos estos temas Mundo Saba Teens (MST) trabaja con varios formatos.
MST School Program, con el que visitan directamente las escuelas y en el que participan niños, niñas, padres de familia y maestros; MST Connect, una plataforma digital nacida durante la pandemia que busca llevar a la virtualidad toda la información del MST; MST Con Sentido que adapta el programa escolar para gente con alguna discapacidad; MST para Padres, en el que se incentiva a los jefes de la casa a normalizar la conversación con sus hijos y MST para maestros, con el que buscan de los docentes transmitan información correcta y sin tabúes.
Parece muy normal, pero no para todos
Hablar de algo tan natural como la menstruación, un fenómeno cotidiano y doloroso que experimenta la mitad de la población mundial, es algo que no debe de dar pena ni tampoco generar tabúes. Muchos padres y madres por vergüenza dejan la responsabilidad de tener estas conversaciones a las escuelas, los amigos, información de internet e incluso la empiria que frecuentemente llamamos “aprender sobre la marcha”.
Por todo esto Saba desarrolló esta iniciativa y continúa planeando maneras innovadoras de ayudar a las mujeres y niñas a sentirse cómodas en su día a día y sobre todo a romper con los tabúes alrededor del ciclo menstrual y cuidado íntimo diario.
Saba es una marca de Essity, empresa líder en higiene y salud de origen sueco, que trabaja de la mano de organizaciones como #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF, impulsando programas en beneficio de las mujeres y personas menstruantes.