Con la llegada de los Reyes Magos surgen algunas dudas sobre cuándo se levanta el nacimiento, pues muchos no tienen muy claro lo anterior.
Y es que, a diferencia de la Navidad, Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos, parece que no hay una fecha exacta para levantar el nacimiento.
Todo indica que se puede quedar ahí varios días más, no importando que la temporada navideña y religiosa haya terminado el Día de los Reyes Magos.
Es por ello que te diremos, según la tradición, cuándo es que debes de levantar el nacimiento en tu casa.
¿Cuándo se levanta el nacimiento?
Como bien lo supondrás, el nacimiento se levanta el Día de los Reyes Magos; es decir, el 6 de enero de cada año.
Para ser más exactos, debes de levantar el nacimiento en la noche del Día de los Reyes Magos, después de partir la rosca y antes de que te vayas a dormir.
Toma en cuenta que el Niño Dios (o Niño Jesús, según como lo conozcas), no debe de guardarse; se debe de poner en un lugar especial.
Lo que debes de levantar es el resto de elementos del nacimiento, que incluye:
- El pesebre
- Los peregrinos
- El ángel
- Los animales
- María
- José
- Los pastores
- Los Reyes Magos
¿Qué se hace con el Niño Dios después de levantar el nacimiento?
Después de la llegada de los Reyes Magos, una vez que hayas levantado el nacimiento, el Niño Dios debe de quedar a la vista de todos en la casa.
Algunos lo ponen en una vitrina -otros en un altar especial- en espera de la llegada del 2 de febrero, Día de la Candelaria, que es cuando se lleva a bendecir.
Con esto se terminarían los rituales alrededor del nacimiento de Jesús; así que ya podrías guardar a tu Niño Dios junto al resto del nacimiento o regresarlo a su altar.
Ahora que si no sigues de manera muy puntual las tradiciones, con que levantes tu nacimiento cualquier día antes del 2 de febrero y ese día vayas a bendecir al niño, está bien.