Uno de los elementos que no pueden faltar en una ofrenda del Día de Muertos, son las velas o veladoras que iluminan los altares.
Por lo que aquí te diremos a qué hora se encienden de acuerdo con la tradición de Día de Muertos.
El 1 y 2 de noviembre son días en los que se lleva a cabo la celebración del Día de Muertos, por lo que muchos se ponen manos a la obra para recibir a las almas de sus difuntos.
Esto por medio de los altares y ofrendas que incluyen elementos tradicionales como el papel picado, la comida típica, agua y flores de cempasúchil, así como fotografías.
Así que si ya tienes todos los elementos dispuestos, pero todavía no sabes en qué momento prender las veladoras, aquí te va el dato.
Pues son las veladoras las que guían el camino de nuestros amigos y seres queridos.
¿A qué hora se prenden las veladoras en Día de Muertos? Esto dicta la tradición del 1 y 2 de noviembre
De acuerdo con la tradición de Día de Muertos, la ofrenda debe colocarse en su totalidad el día 1 de noviembre, pues es el día en el que llegan todas las almas de los difuntos.
Esto quiere decir que las veladoras deben prenderse también el día 1 de noviembre, ¿pero a qué hora?
Lo cierto es que no hay una hora concreta en la que se deban prender las veladoras, pero se dice que debe hacerse a las 3 de tarde.
Tradicionalmente también suele hacer una pequeña oración antes de prender las veladoras de la ofrenda. Esto para recordar y dar la bienvenida a las almas que nos visitan.
¿Cuándo se apagan las veladoras el Día de Muertos? Todo culmina el 2 de noviembre
Bien, ahora que ya sabemos en qué momento se prenden las veladoras del Día de Muertos, es momento de hablar del momento en el que se apagan, pues la tradición termina el 2 de noviembre.
En esta fecha es cuando se acostumbra levantar la ofrenda de los muertos, pues es el día en el que las almas parten de regreso.
Por lo que las veladoras se apagan el 2 de noviembre después de que se haga una oración para poder levantar la ofrenda y despedir a las almas de nuestros familiares.
Aunque una recomendación de seguridad es apagar las veladoras entre la noche del 1 y 2 de noviembre para evitar cualquier tipo de incidente.
Las veladoras del Día de Muertos se pueden volver a encender la mañana del 2 de noviembre sin ningún problema y quitarlas más adelante, como lo dice la tradición.