El 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Queso. Por tal motivo, te contamos cuántos quesos hay en México.
Alrededor de todo el planeta existen más de 2 mil variedades de queso y se trata de un producto que es catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los historiadores de la gastronomía data el origen del queso se puede rastrear en el año 8000 A.C. Francia e Italia son los países con mayores variedades con este alimento.
En el caso de México, que también celebra el Día Mundial del Queso en esta jornada, cuenta con queso genuinos que son muy reconocidos por su sabor.
Día Mundial del Queso: ¿Cuántos quesos hay en México?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, se estima que en nuestro país se producen 40 variedades de quesos genuinos.
Los quesos genuinos mexicanos más famosos que existen y que recordamos en el Día Mundial del Queso son los siguientes:
- Oaxaca
- Chihuahua
- Panela
- Asadero
- Cotija
- Sierra
- Adobera
- Trenzado
- Sopero
- Chongos
- Requesón
- Jocoque
- De cincho
- Hoja
- Poro
- Bola
- Morral
- Epazote
- Rueda
Cabe señalar que dichos quesos mexicanos genuinos, además de ser deliciosos, representan parte de nuestra historia cultural y gastronómica, ya que son fabricados por nativos y extranjeros residentes.
A los quesos genuinos también se les conoce como naturales, su origen es artesanal, es decir, su proceso de manufactura que emplea más mano de obra que maquinaria.
Los quesos mexicanos se elaboran principalmente en ranchos y rancherías, empleando leche pura de vaca o cabra, junto con aditivos mínimos de cuajo, sal, colorante natural y cloruro de calcio.
La elaboración de los quesos mexicanos genuinos implica tres procesos, cada uno bajo condiciones ambientales especificas según la variedad de queso. Estos son:
- Coagulación o cuajado de la leche
- Deshidratación del coágulo o cuajada
- Maduración
Día Mundial del Queso: ¿Qué nutrientes tiene el queso?
El queso es uno de los alimentos más ricos que existen en todo el mundo. Además de su sabor, es muy nutritivo debido a que aporta:
- Vitaminas A
- Vitamina D
- Vitamina B12
- Vitamina B9
- Vitamina B1
- Vitamina B2
Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México