Los eclipses 2024 son los fenómenos astronómicos más esperados en el año, pues en esta ocasión tendremos de todo tipo.
Lo mejor de todo es que varios de estos eclipses 2024 se podrán ver en distintas partes de México, siendo un espectáculo que nadie se querrá perder.
De acuerdo con la NASA, en total habrá 4 eclipses en todo el año, dos solares y dos lunares; además cada uno de estos será diferente al anterior.
Estos son los eclipses 2024 que sucederán a lo largo del año con su fecha exacta:
- Eclipse lunar prenumbral: 25 de marzo
- Eclipse total de Sol: 8 de abril
- Eclipse parcial de Luna: 18 de septiembre
- Eclipse solar anular: 2 de octubre
Eclipse lunar prenumbral en 2024
El eclipse lunar penumbral sucederá el próximo 25 de marzo, ese día la Luna atravesará la sombra exterior de la Tierra con respecto al Sol.
Si bien el satélite no “desaparecerá” del cielo, sí ganará un color rojizo durante gran parte de la noche, lo cual lo hará bastante atractivo.
Se podrá ver en todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, lo que significa que podrá apreciarse en todo el territorio de México.
Eclipse total de Sol en 2024
El más importante del año será el eclipse total de Sol, el cual se presentará el 8 de abril de 2024.
Como su nombre lo indica, la Luna cubrirá completamente al Sol durante unos minutos, provocando la penumbra en una parte del mundo durante el día.
Este eclipse se podrá ver en Estados Unidos, Canadá y México, principalmente en la zona norte del país.
Eclipse parcial de Luna en 2024
El siguiente será el eclipse parcial de Luna el 18 de septiembre de 2024; donde el satélite será cubierto por una parte de la sombra de la Tierra.
A diferencia del eclipse penumbra, aquí parte de la Luna sí será oscurecida por la Tierra, dando un gran espectáculo nocturno.
Se podrá ver en África, Europa y América, lo que incluye a México, siendo este el último eclipse que se verá en el país.
Eclipse solar anular en 2024
Finalmente el 2 de octubre se dará el eclipse solar anular, el cual también es conocido como “Anillo de Fuego”, pues la Luna no cubre completamente al Sol.
Esto hace que su orilla sea visible, dando la impresión que es un gran “aro de fuego” en el cielo.
Sólo se podrá ver en el Hemisferio Sur, principalmente en países de Sudamérica y Oceanía.
Con información de NASA