En un país europeo, hay una propuesta para fijar un increíble precio a las cajetillas de cigarros, esto con la intención de acabar con el tabaquismo.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 10 segundos hay un fallecimiento a nivel mundial que tiene relación con el tabaquismo, el cual, desarrolla más de 100 enfermedades.
Esta razón es la principal de que de diversos gobiernos aumentaran considerablemente los impuestos en el precio de una cajetilla de cigarros, el cual pasó en México de los 11 pesos en el año 2000 a 72 pesos en 2024.
Este es el precio que proponen para las cajetillas de cigarros y acabar con el tabaquismo
Dentro del plan para acabar con el tabaquismo del Ministerio de Sanidad de España, se espera que el precio de la cajetilla de cigarros pase a los 12 euros, es decir, 221 pesos mexicanos.
Este precio es una propuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), aunque no es la única medida que dan para acabar con el tabaquismo, las cuales son aplaudidas por el Ministerio de Sanidad.
A la medida del aumento del precio de la cajetilla de cigarros añadieron que se debe igualar el impuesto en los derivados del tabaco, como los vapeadores; así como la ampliación de las zonas exteriores en las que se prohiba fumar.
Dentro de esto entraría la prohibición de fumar en vehículos privados, así como la empaquetación estándar para todas las cajetillas de cigarro.
Igualmente, la propuesta al precio de la cajetilla de cigarros en España también fue aplaudida por el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (Papps).
Ya que añadieron que con dichas medidas, se reduciría todavía más el tabaquismo (al 10%): en España desde 2010 se produjo un amplio descenso en el consumo de las cajetillas de cigarro.
Esto aplica también con referencia del año 2000, ya que en España se consumían alrededor de 4 mil millones de cajetillas de cigarros, a diferencia de ahora que se contabilizan 2 mil millones.
En estos países las cajetillas de cigarros son las más caras para acabar con el tabaquismo
Tal como reclamó el Programa de Actividades Preventivas, en España el precio de las cajetillas de cigarros ronda los 4 euros, siendo la más barata de todo el continente europeo, a diferencia de Irlanda o Noruega.
Como medida para acabar con el tabaquismo, en estos países las cajetillas de cigarros son más caras:
- Australia: 23 euros o 424 pesos mexicanos
- Nueva Zelanda: 20 euros o 369 pesos
- Reino Unido: 15 euros o 277 pesos
- Noruega: 14 euros o 258 pesos
- Irlanda: 13 euros o 240 pesos