El panda rojo, único mamífero vivo del género ‘Ailurus’, entró a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde la década de los 90′s.
Sin embargo, el panda rojo no fue considerada una especie en peligro de extinción sino hasta el 2015, año desde el cual su población ha continuado descendiendo.
De acuerdo con un estudio publicado en ‘Landscape Ecology’, la disminución del panda rojo en su habitad natural se debería a la fragmentación de su población.
Desciende población del panda rojo
Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, la Universidad del Sur de Queensland y Red Panda Network realizó un estudio sobre el panda rojo.
Para este estudio, con ayuda de cámaras trampa, durante un año se documentó la vida de 10 pandas rojos ubicados en un bosque al este de Nepal.
Los resultados concluyeron que las principales causas para la disminución de la población de esta especie en peligro de extinción sería la pérdida y fragmentación de su habitad natural.
Y es que las obras de infraestructura y nuevas carreteras obligarían a los pandas rojos a cambiar su actividad, lo cual resultaría en el “aislamiento de su población”.
Es decir, los pandas rojos al intentar evitar el contacto con humanos, perros y ganado, esta reduciendo su área de actividad lo cual interfiere con su reproducción.
¿Cuántos pandas rojos quedan en el mundo?
Según algunas estimaciones, en el mundo solo quedarían alrededor de 10 mil pandas rojos, cantidad que los incluye en la categoría de animales ‘En Peligro’ en la Lista Roja de la UICN.
Los pandas rojos, poseen un pelaje rojo, cola anillada y una cara ‘enmascarada’, similar a la de los mapaches; su dieta sería a base de hojas de bambú como los pandas occidentales.