La nebulosa ‘Cola de caballo’ acaba de ser captada por el telescopio James Webb y parece irreal, según se puede observar en la foto tomada.
La Nebulosa de la Cola de Caballo, también conocida como Barnard 33 (B33), es una nebulosa oscura en la constelación de Orión.
La distintiva forma de esta nebulosa se debe a la absorción de la luz por parte de densas nubes de polvo interestelar, que bloquean la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ella, creando así una silueta oscura en forma de cola de caballo.
Ahora, gracias al Telescopio Espacial James Webb de la NASA, podemos apreciar las imágenes infrarrojas más nítidas hasta la fecha de una porción ampliada de la Nebulosa de la Cola de Caballo.
¿Qué ha revelado la foto del telescopio James Webb sobre la Nebulosa de la Cola de Caballo?
En un comunicado, la NASA indicó que las fotos del Telescopio Espacial James Webb muestran la parte superior de la “melena del caballo”.
La NASA detalló que en las imágenes se puede ver parte del cielo en la constelación de Orión (El Cazador), en el lado occidental de una densa región conocida como nube molecular de Orión B.
Gracias a los instrumentos MIRI y NIRCam del Telescopio Espacial James Webb, un equipo internacional de astrónomos ha revelado por primera vez las estructuras a pequeña escala del borde iluminado de Horsehead.
A medida que la luz ultravioleta evapora la nube de polvo, las partículas de polvo son arrastradas fuera de la nube y transportadas junto con el gas calentado.
El Telescopio Espacial James Webb ha detectado una red de rasgos finos que rastrean este movimiento.
Las observaciones también han permitido a los astrónomos investigar cómo el polvo bloquea y emite luz, y comprender mejor la forma multidimensional de la nebulosa.
Los astrónomos pretenden estudiar los datos espectroscópicos recabadas para obtener información sobre la evolución de las propiedades físicas y químicas del material observado a través de la nebulosa.
¿Por qué los científicos estudian a la Nebulosa de la Cola de Caballo?
Debido a su proximidad y su geometría, la Nebulosa Cabeza de Caballo es un objetivo ideal para que los astrónomos estudien,
- Las estructuras físicas de las regiones de fotodisociación (PDR)
- La evolución molecular del gas y el polvo dentro de sus respectivos entornos
- Las regiones de transición entre ellos
Además, la Nebulosa de la Cola de Caballo se considera una de las mejores regiones del cielo para estudiar cómo interactúa la radiación con la materia interestelar.
A la Nebulosa Cabeza de Caballo le quedarían 5 milllones de años de vida
Surgiendo de turbulentas olas de polvo y gas se encuentra la Nebulosa Cabeza de Caballo, que se encuentra a unos mil 300 años luz de distancia.
La nebulosa se formó a partir del colapso de una nube interestelar de material y brilla porque está iluminada por una estrella caliente cercana.
Las nubes de gas que rodean a Horsehead ya se han disipado, pero el pilar que sobresale está hecho de gruesos grupos de material y, por lo tanto, es más difícil de erosionar, señaló la NASA.
Los astrónomos estiman que a la Nebulosa de la Cola de Caballo le quedan unos cinco millones de años antes de que también se desintegre.